Baja productividad en México reduce las expectativas de la economía: S&P

La calificadora Standard and Poor’s advirtió que México podría estar condenado a una baja tasa de crecimiento.
Economía -
La calificadora Standard and Poor’s advirtió que México podría estar condenado a una baja tasa de crecimiento. Foto: Pixabay
La calificadora Standard and Poor’s advirtió que México podría estar condenado a una baja tasa de crecimiento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Standard and Poor’s advirtió que México podría estar condenado a una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento durante la próxima década si la productividad no mejora.

Hacienda da 'empujón' a la economía por 485 mil mdp, busca atajar una recesión

Explicó que el crecimiento de México ha sido lento durante la última década. Promedió apenas 2.0 por ciento; menos de la mitad del crecimiento de 5.0 por ciento en los mercados emergentes.

Imagen intermedia

Una de las razones que se citan detrás de los bajos niveles del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) es la baja productividad laboral, que ha promediado apenas 0.4 por ciento en los últimos 10 años, frente a más de 4.0 por ciento en general en los mercados emergentes.

Esto significa que el empleo, más que el crecimiento de la productividad, ha sido el factor principal detrás de la expansión del crecimiento de México, ya que representa aproximadamente 80 por ciento del mismo.

“El desafío para el modelo de crecimiento de México basado en elevado empleo/baja productividad es que la dinámica demográfica que ayudó a impulsar el empleo en el pasado será menos favorable en los siguientes años”, subraya el análisis elaborado por Daniela Brandazza, analista principal de la calificadora y Elijah Oliveros-Rosen, economista senior para AL.

Economía en México se desacelera 0.3% durante mayo, cae la actividad industrial: INEGI

En otras palabras, si la productividad no mejora, y la participación de la fuerza laboral tampoco lo hace, la economía mexicana crecerá, en promedio, a una tasa más cercana a 1.5 por ciento en la siguiente década. Esto se equipará con un crecimiento promedio de 0.6 por ciento en términos reales de PIB per cápita, frente a 0.9 por ciento en los últimos 10 años”, añade.

FMI da 'tijerazo' al pronóstico de crecimiento económico para México

Expone que revisaron diferentes escenarios para el crecimiento de la productividad y lo que significarían para el crecimiento del país. Para lograr un crecimiento económico de 4.0 por ciento, la productividad tendría que ser siete veces mayor que su promedio de los últimos 10 años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR