Banco Mundial activará un fondo para financiar el turismo

El Banco Mundial anunciará por primera vez en la historia un fondo para financiar al sector turístico, específicamente a partir del mes de octubre.
Economía -
El Banco Mundial anunciará por primera vez en la historia un fondo para financiar al sector turístico, específicamente a partir del mes de octubre. Foto: iStock
El Banco Mundial anunciará por primera vez en la historia un fondo para financiar al sector turístico, específicamente a partir del mes de octubre. Foto: iStock

MANILA.- A partir de octubre, el Banco Mundial anunciará por primera vez en la historia un fondo para financiar al sector turístico, adelantó Gloria Guevara Manzo, asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.

Detalló que la primera inversión, unos 100 millones de dólares, los aportará Arabia Saudita para apoyar proyectos turísticos a nivel global, y en regiones como Latinoamérica y por su puesto México.

Arabia Saudita está ofreciendo estos 100 millones de dólares e invitando a otros países para que este fondo llegue a ser de un billón de dólares para proyectos turísticos, de desarrollo de destinos, turismo sustentable, turismo Tural, entre otros. Hay muchos proyectos que pueden clasificar en este fondo del Banco Mundial", apuntó en entrevista en el marco de la 22 Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La expresidenta del WTTC indicó que Arabia Saudita no sólo está contribuyendo de esa forma al turismo sino también con transterencia de información tecnológica y con inversión en empresas mediante el Fondo de Inversión Pública, que ha invertido en la empresa de cruceros Carnival Corporation.

Están apostando a empresas turísticas. Hay una gran lista de empresas que sufrieron durante covid-19 y que el fondo soberano está apoyando para que salieran adelante y por consecuencia se convirtieron en accionistas relevantes", dijo.

La exsecretaria de Turismo de México también comentó que Oriente Medio es la región que más está invirtiendo en turismo lo que genera mayor competitividad en el sector.

Arabia Saudita esta pasando por una transformación a nivel país, pero también en turismo. Lo que está pasando es relevante para el sector pues cuando un destino nuevo se desarrolla existe un efecto dominó. No sólo es bueno para Arabia Saudita sino para todo el sector a nivel mundial pues se incluye al turismo en la agenda de los líderes, de los ministros de finanzas, de salud y en el sistema financiero. En el país se está invirtiendo casi un billón de dólares, se dice fácil, pero eso es cercano al PIB de México. Es una cifra sin precedente", destacó.

Arabia Saudita esta desarrollando diversos gigaproyectos entre ellos Neom y Quiddiya, que será una ciudad de entretenimiento a 40 kilómetros de la capital Riad casi del tamaño de París, tendrá pista de Fórmula 1, pista de Fórmula E, Parques de Diversiones, etcétera. Además, está el proyecto del Mar Rojo compuesto por 5l islas donde se quiere proteger y recuperar el coral y el arrecife.

Para 2030 se busca que el 10% del PIB de Arabia Saudita provenga del turismo", apuntó Guevara.

Riad acogerá a fin de año la 23 edición de la Cumbre Global del WTTC.

Con apoyo al mundial

Gloria Guevara también destacó que debido a que Qatar no cuenta con las suficientes habitaciones para albergar la Copa del Futbol, que se celebrará a final de año, los países de Oriente Medio, incluido Arabia Saudita, ayudaran a atender la demanda.

No hay muchos cuartos en Qatar por lo que la gente está considerando quedarse en Riad y volar una hora y 20 minutos hasta Doha. Estamos trabajando con las autoridades de Qatar para ayudarlos y poder cubrir con la demanda", puntualizó.

Por: Miriam Paredes

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR