Bancos centrales: Japón y el cambio en su política monetaria

Los movimientos de las tasas de interés de Japón son importantes para los mercados de Estados Unidos
Economía -
Bandera Japón, cifras economía
Bancos centrales: Japón y cambio en su política monetaria. Foto: iStock

El viernes pasado, el bono a 10 años subió a máximo de nueve años, con ello, el Banco de Japón (BOJ) realizó un importante giro a su política monetaria y el gobernador Kazuo Ueda dijo que estaba dando al mercado más libertad para impulsar los rendimientos.

El banco dijo que un límite del 0.5% en el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años ahora era una sugerencia, no un límite rígido, y que el nuevo límite máximo era de 1.0%. Sin embargo, el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años alcanzó brevemente 0.575%, el nivel más alto desde septiembre de 2014, antes de volver a caer a 0.55 por ciento.

El BOJ ha sido un caso especial en el mundo, pues no aumentó agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación. Por ahora, los informes del jueves de que el BOJ levantaría su límite de rendimiento inicialmente hicieron bajar los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, elevando sus rendimientos. Y esto a causa de que los inversionistas japoneses poseen más de un billón de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y el aumento de los rendimientos de los bonos japoneses podría atraer parte de ese dinero.

Los movimientos de las tasas de interés de Japón son importantes para los mercados de Estados Unidos porque las instituciones financieras japonesas son importantes inversionistas en bonos gubernamentales de Estados Unidos. El aumento de las tasas de interés en Japón podría llevar a algunos de ellos a tratar de llevar su dinero a la nación nipona, lo que influiría en los mercados de bonos de Estados Unidos y empujaría a la baja al dólar frente al yen.

Bonos Japón

Aunque los bonos japoneses seguirán ofreciendo rendimientos más bajos que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el aumento podría ser importante para los inversionistas japoneses que ya tienen motivos para comprar bonos nacionales para evitar el riesgo de movimientos cambiarios desfavorables.

Hasta ahora, el impacto en el mercado de la medida del BOJ ha sido relativamente menor, en parte porque el cambio de política no fue tan grande. Sin embargo, algunos analistas aún lo ven como un paso hacia el abandono total de los objetivos de rendimiento, lo que podría tener mayores ramificaciones. Su gran preocupación es que cualquier cambio en la política que provoque que los inversionistas japoneses no sólo dejen de comprar bonos extranjeros, sino que también los vendan directamente, provocaría un aumento sustancial y abrupto en los rendimientos de los bonos globales. Esto podría arrastrar a la baja a las acciones estadunidenses, ya que los mayores rendimientos de los bonos elevan los costos de endeudamiento y reducen el incentivo para poseer activos más riesgosos.

Las divisas también se han afectado. Los rendimientos ultrabajos de los bonos del gobierno japonés han brindado durante mucho tiempo un incentivo para que los comerciantes tomen prestados yenes para comprar dólares —el llamado carry trade—, debilitando el yen y fortaleciendo al dólar. Esto ya está cambiando, pues los fondos de cobertura ya comenzaron a dejar de hacer carry trade, y eso podría cobrar fuerza si las tasas de interés japonesas aumentan, lo que hace que el yen se recupere aún más frente al dólar.

Rendimiento bonos Estados Unidos

Por ahora, el mercado ha acudido en masa a las acciones japonesas este año, atraídos por una economía que se ha expandido más rápido que la de Estados Unidos, una bolsa de valores que ha empujado a las empresas a mejorar sus valoraciones y un banco central que sigue una política mucho más favorable al crecimiento que otros en todo el mundo.

Una ventaja de la medida del BOJ es que los bancos del país podrían obtener mayores ganancias con sus préstamos. No obstante, el aumento de los rendimientos podría significar mayores costes de financiación para las empresas japonesas y tendería a reducir las valoraciones de los inversionistas sobre los beneficios futuros.

La medida del BOJ es un recordatorio de que, si bien la Reserva Federal puede estar al final o cerca del final de su campaña de alza de tasas de interés, otros bancos centrales aún tienen la intención de endurecer la política o apenas podrían estar comenzando.

Por Ismael Valverde-Ambriz, analista de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR