Bancos en México piden no pagar más de 25% en los dividendos

El objetivo de esta nueva recomendación reconoce que el dividendo es un derecho económico de los accionistas.
Economía -
El objetivo de esta nueva recomendación reconoce que el dividendo es un derecho económico de los accionistas. Foto: iStock
El objetivo de esta nueva recomendación reconoce que el dividendo es un derecho económico de los accionistas. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a los bancos que el pago de dividendos no exceda el 25% del monto neto de la suma de los resultados obtenidos en 2019 y 2020 ante la pandemia.

En marzo de 2020, al inicio de la emergencia sanitaria en México, el órgano regulador recomendó a las instituciones bancarias abstenerse de acordar el pago de dividendos, así como recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas a fin de poder absorber las potenciales pérdidas que pudieran presentarse como resultado de la contingencia y contar con mayores recursos para apoyar la economía.

El objetivo de esta nueva recomendación reconoce que el dividendo es un derecho económico de los accionistas, sin dejar de tomar en consideración que las instituciones no deben de afectar su capacidad de absorber potenciales pérdidas generadas por la duración de la pandemia, por lo que requieren contar con recursos económicos suficientes, incluso para apoyar con financiamiento a la economía. 

RESTRICCIONES

Los bancos que decreten dividendos hasta por el 25% del monto neto de la suma de los resultados obtenidos en 2019 y 2020 deberán mostrar que los Ejercicios de Suficiencia de Capital (ESC) para 2021 y 2022 no estarán sujetos a un plan de acción preventivo para mantener los niveles mínimos de capital regulatorio.

Las instituciones que no hayan previsto el pago de dividendos en los ESC para el año 2021, y que pretendan hacer alguna distribución durante el presente ejercicio, deberán justificar ante la CNBV el cambio de decisión, detallando el impacto en las proyecciones originalmente presentadas tanto del escenario supervisor base como del adverso. Además, el Índice de Capitalización (ICAP), calculado inmediatamente después de decretarse los dividendos, no deberá ser inferior a 13 por ciento.

Asimismo, deberán entregar a la CNBV un informe en el que se demuestre que las reservas para riesgo crediticio, incluyendo las reservas adicionales, son suficientes para soportar las pérdidas esperadas para el año siguiente al decreto de dividendos.

A través de un comunicado, el organismo explicó que en el cálculo de los dividendos a distribuir con relación a las utilidades de año 2019, deberán restarse los dividendos efectivamente pagados durante el ejercicio 2020.

Tratándose de instituciones de importancia sistémica local, éstas deberán justificar previamente a la Comisión que el nivel de dividendos que desean decretar es coherente con una estrategia encaminada a cumplir con el índice de capitalización mínimo que se requerirá con la entrada en vigor de las reglas de TLAC (Total Loss-Absorbing Capacity)”.

La CNBV explicó que los lineamientos serán aplicables tanto al pago de dividendos como para cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a los accionistas; o bien, asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.

Los lineamientos serán aplicables para el caso de recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas”.

Imagen intermedia

SERÁN “BALCONEADOS”

De acuerdo con el órgano regulador, cualquier institución de crédito o grupo financiero que pretenda no seguir esta recomendación deberá dar aviso por escrito a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dentro de los siguientes siete días hábiles, suscrito por su director general, explicando las razones por las cuales determina no cumplir con la recomendación.

Dicha decisión y sus razones serán hechas del conocimiento público”, sentenció la autoridad.

LIMITACIÓN

Hace un año las autoridades recomendaron a los bancos que se abstengan de acordar el pago de dividendos, así como recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.

Por: Karla Ponce

Te recomendamos: 

Orgullo económico: Nuevo billete de $100 es reconocido como el mejor del 2020

Actividad económica de México sufre caída del 2.1% al cierre de marzo

¿Qué podemos aprender de las abruptas caídas en el valor del bitcoin?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR