Bancos pasan las pruebas de estrés

El sistema financiero mexicano continúa mostrando una posición en general sólida, con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Economía -
El sistema financiero mexicano continúa mostrando una posición en general sólida, con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto: iStock
El sistema financiero mexicano continúa mostrando una posición en general sólida, con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema financiero mexicano continúa mostrando una posición en general sólida, con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

De acuerdo con el reporte Reporte sobre la Estabilidad del Sistema Financiero, el sistema en su conjunto cuenta con niveles de capital y liquidez que le permitirían mantener niveles superiores a los mínimos regulatorios en un horizonte de 36 meses.

Además, la mayoría de las instituciones cuentan con recursos líquidos suficientes para hacer frente a periodos de estrés severos durante al menos 30 días.

Sobre la situación de la economía mexicana, el banquero central afirmó que se ha mantenido una posición resiliente ante el choque por la pandemia, gracias al manejo de los tres pilares de la estrategia económica: la política fiscal, la monetaria y la estabilidad de sistema financiero.

Recomemdamos: Reserva Federal (Fed) mantiene la tasa de interés en casi 0%

En esas tres dimensiones podemos destacar que la posición de México es fuerte, es resiliente; eso no significa que no tengamos retos para incrementar la tasa de crecimiento en la economía y hacer que los recursos se asignen de manera eficiente y ágil, ahí es un entorno amplio, de corresponsabilidad de todos”, comentó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Al presentar el reporte, el banquero central recordó que la contracción económica por la pandemia fue muy pronunciada, mientras que la recuperación se ha dado con mayor agilidad a lo que se preveía, de ahí la revisión al alza en los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB).

Como economía mexicana y sistema financiero, estamos enfrentando una recuperación más acelerada de la mano del empuje de Estados Unidos, por factores como la amplia disponibilidad de vacunas como del estímulo fiscal; ésa es una buena noticia porque la actividad se recuperará a un ritmo más rápido del que se había previsto, por ello revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento, a un escenario central de seis por ciento”, detalló.

Imagen intermedia

NORMALIDAD INSTITUCIONAL

Al ser cuestionado sobre la designación de Arturo Herrera para ser su sucesor, una vez que concluya su gestión en el Banco de México, Díaz de León confió en que la Junta de Gobierno continuará cumpliendo su mandato de controlar la inflación, asegurar el desarrollo del sistema financiero y hacer más eficaz el sistema de pagos.

Recomemdamos: Urge evaluar las exenciones fiscales, advierte especialista

“He tenido una relación estrecha con el actual secretario Herrera, de mi lado y de parte de la Junta de Gobierno la normalidad institucional es el elemento más importante. Esa normalidad implica el cabal cumplimiento de la ley, la cual es uno de los pilares de la autonomía”, dijo.

Díaz de León aseguró que mantendrá el compromiso de su mandato y terminará a cabalidad, acompañado de la Junta de Gobierno, a la que calificó “de excelencia”. Reconoció que ha trabajado de cerca con Herrera en los últimos tres años con quien dijo tiene un diálogo amplio.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR