Banorte confirma contacto inicial para la compra de Citibanamex

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confirmó que esta semana inició el contacto con Citi para participar en el proceso de compra de Banamex.
Economía -
El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confirmó que esta semana inició el contacto con Citi para participar en el proceso de compra de Banamex. Foto: Cuartoscuro
El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confirmó que esta semana inició el contacto con Citi para participar en el proceso de compra de Banamex. Foto: Cuartoscuro

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confirmó que esta semana inició el contacto con Citi para participar en el proceso de compra de Banamex.

Ya empezamos a tener contacto. Es un proceso, hay que aclararlo, que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo... Esta semana se abrió el data room, mismo que contempla los datos que tenemos que estudiar nosotros y todos los interesados”.

En conferencia de prensa, explicó que para acceder al data room de Banamex se deben firmar convenios de confidencialidad, ya que la información que contempla es detallada.

Realmente es mucha información. Te empiezan a abrir la contabilidad de todas las empresas. Empiezan las preguntas, son procesos de meses. No es que uno llegue y se echa a correr, no, son meses para empezar a digerir todo ese tipo de información, ponderar modelos y ver cómo están”.

Indicó que el próximo miércoles habrá una reunión de consejeros en la que discutirá este tema, ya que a finales de marzo pasado el banco anunció que convocaría a los empresarios que conforman sus consejos regionales y locales, así como a la población en general a sumarse como inversionista en la compra de Banamex, propiedad que Citi puso a la venta en enero pasado.

En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, señaló Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de la institución bancaria.

Detallado análisis 

De acuerdo con el banquero, se realizará un análisis que compruebe que la compra de Banamex sería beneficiosa para sus accionistas y para el país. En el caso de que las condiciones sean favorables y se decidiera participar en la compra, Banorte buscaría que Banamex quedara en manos de todos los mexicanos, indicó a través de un comunicado.

Fue en enero pasado cuan- do Citi puso a la venta todo su negocio minorista en México, que comprende los negocios de banca de consumo y banca empresarial, incluida la marca Banamex, la licencia de operación, los inmuebles y las sucursales, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural.

El proceso se estima que será de aproximadamente dos años. Mientras tanto, Citi comenzó el proceso de solicitud de una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que comprende banca corporativa, mercados, casa de bolsa y banca privada global, que si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el grupo.

Resultados trimestrales 

Al cierre del primer trimestre de 2022, Grupo Financiero Banorte acumuló utilidades por un total de 10 mil 748 millones de pesos, 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los resultados financieros de la firma, la cartera de crédito vigente del grupo sumó 834 mil 748 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 4.2% anual.

Así, la cartera de crédito al consumo ascendió a 327 mil 577 millones de pesos, un crecimiento de 6.3% anual.

El Índice de cartera vencida se ubicó en 1.0%, una disminución de 0.20 puntos porcentuales anual.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR