Abono gigante: Banxico otorgará 360 mil mdp al gobierno en remanentes

El gobierno federal podría recibir 360 mil 478 millones de pesos en 2021 por concepto de remanentes de operación de Banxico.
Economía -
El gobierno federal podría recibir 360 mil 478 millones de pesos en 2021 por concepto de remanentes de operación de Banxico. Foto: iStock
El gobierno federal podría recibir 360 mil 478 millones de pesos en 2021 por concepto de remanentes de operación de Banxico. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal podría recibir 360 mil 478 millones de pesos en 2021 por concepto de remanentes de operación del Banco de México, de cumplirse la previsión de los analistas financieros en la más reciente encuesta de Citibanamex, de que el tipo de cambio cerrará este año en un nivel de 22.30 pesos por dólar.

A través de un modelo estadístico elaborado a partir de datos del Banco de México, Excélsior calculó que, de cerrar el tipo de cambio en el nivel mencionado, las ganancias del Banco de México ascenderían a 599 mil 925 millones de pesos, lo que sería 14 mil 292 millones de pesos superior a las acumuladas a septiembre de 2020, que marcaron 585 mil 633 millones de pesos.

Así, el monto transferido al gobierno federal sería aproximadamente 60.1% de las ganancias esperadas, una vez descontadas las reservas de capital que por ley el banco está obligado a realizar, tal como sucedió con el remanente calculado en 2016.

Con esto, el gobierno federal estaría recibiendo el próximo año, por remanentes de operación, un monto superior a lo que espera recaudar por el IEPS de gasolinas y diésel, que la Ley de Ingresos 2021 estimó en 352 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que la Ley de Ingresos 2021, recién aprobada por el Congreso, no contempla la recepción de remanentes de operación.

ESTIMACIONES

De acuerdo con el modelo estadístico desarrollado por Excélsior, la variación trimestral del tipo de cambio es el principal determinante del resultado financiero trimestral del banco central, en una correlación positiva perfecta (0.99) y con estimadores estadísticamente significativos a un nivel de confianza del 95%. Esto significa que si la variación del precio del dólar es positiva, el Banco de México obtendrá ganancias, y viceversa, si resulta negativa, obtiene pérdidas.

Por tanto, si el tipo de cambio Fix al final de año se ubica por debajo de 22.1438 pesos por dólar (nivel del 30 de septiembre), tal como lo prevé la reciente encuesta del propio Banco de México (22.00 pesos por dólar) o incluso cierra en el nivel actual (20.8798 unidades por dólar), el instituto central obtendrá pérdidas durante el cuarto trimestre, situación que reducirá sus ganancias totales y, por tanto, también se reducirá el remanente que entregará respecto al acumulado a septiembre.

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE NO HAYA REMANENTES EN 2021?

El tipo de cambio Fix requiere cerrar este año en 18.8944 pesos por dólar para que las ganancias observadas del Banco de México a septiembre de este año (585 mil 633 millones de pesos) sean borradas por completo, y con ello el próximo año no entregue remanentes de operación al gobierno federal.

Así lo mostró el modelo estadístico elaborado por Excélsior, el cual arrojó que, de cerrar en el nivel descrito, las pérdidas financieras del Banco de México en el cuarto trimestre de 2020 alcanzarían 585 mil 632 millones de pesos, lo que prácticamente eliminaría las ganancias observadas en los primeros nueve meses del presente año.

Así, el umbral calculado por Excélsior de 18.8944 pesos del tipo de cambio representaría una apreciación de la moneda de 3.41 pesos por dólar o 18.0% respecto al nivel de cierre de 2020 estimado por la reciente encuesta de Citibanamex, o de 1.99 pesos dólar o 10.5% respecto del nivel actual.

Por tanto, un valor el 31 de diciembre del dólar Fix por encima de este umbral hará que el Banco de México obtenga ganancias netas en 2020, y por debajo de este umbral significarían pérdidas netas y remanente nulo para el gobierno.

Te recomendamos: 

Trump vs. Biden: ¿Qué candidato es el favorito de los mercados de Wall Street?

Diputado busca que trabajadores de Oxxo y 7 Eleven ganen hasta 14 mil pesos al mes

INE gastará mil 499 mdp en la consulta para juzgar a expresidentes

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR