Banxico eleva la tasa de interés a 11.25%

Este jueves 30 de marzo el Banco de México (Banxico) decidió elevar en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 11.25%. Aquí todos los detalles
Economía -
Fachada del Banco de México
Banxico eleva la tasa de interes a 11.25%. Foto: Cuartoscuro

Este jueves 30 de marzo el Banco de México (Banxico) decidió elevar en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 11.25%. Aquí todos los detalles. 

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por unanimidad elevar la tasa de interés de referencia del 11.00% al 11.25%, aquí te decimos cuáles son los pros y los contras del aumento de la tasa de interés

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, por ello se decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.25%, explicó Banxico. 

De acuerdo con el Banco de México, desde la última decisión, las tasas de interés en México presentaron incrementos generalizados. El peso mexicano, después de exhibir una apreciación, recientemente registró volatilidad ante la mayor aversión al riesgo.  

Las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional", agregó. 

Cabe señalar que esta decisión que tomó Banxico responde al descontrol inflacionario que enfrenta la economía mexicana, sin embargo, estas acciones no han permitido controlarla en su totalidad, tal es así que han advertido que la inflación se logrará controlar hasta 2024

Banxico explicó que desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto. Ello debido a la evolución del componente no subyacente. La inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual. 

En la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12% y la subyacente en 8.15%. Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables", dijo. 

La decisión de política monetaria de Banxico es similar a la que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que recientemente aumentó la tasa de interés en 25 puntos basesu nivel más alto en 17 años. 

La mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia, mencionó. 

Finalmente, Banxico se mantendrá atento al comportamiento de la economía mexicana y de los mercados financieros, con el objetivo de aplicar acciones en favor de la estabilidad. 

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas", finalizó. 

Con información de Banxico

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR