Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia a un nivel de 11.25%
Economía -
Logotipo del Banco de México
Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés

Este jueves 18 de mayo el Banco de México (Banxico) decidió mantener en 11.25% la tasa de interés. Aquí todos los detalles. 

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia a un nivel de 11.25%

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, por ello se decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3%", dijo el banco central. 

Desde la decisión previa de Banxico, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron. El peso mexicano se apreció.

La actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, y en el primer trimestre de 2023 incrementó su ritmo de expansión. El mercado laboral muestra fortaleza”, mencionó. 

Cabe destacar que Banxico ha elevado la tasa de interés debido al descontrol inflacionario por el que atraviesa la economía mexicana, sin embargo, estas acciones aún no permiten que la inflación llegue al rango objetivo del banco central que es de 3% +/- un punto porcentual. 

Banxico explicó que desde su última reunión de política monetaria, la inflación anual siguió descendiendo. Además en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos. 

Los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres. Los correspondientes a la inflación subyacente permanecieron prácticamente sin cambio. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024”, agregó. 

El Banco de México dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. 

En esta ocasión el Banco no siguió los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, quien tomó la decisión de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, su nivel más alto desde 2007. 

Con información de Banxico

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR