Banxico presentó el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana

El Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos, el cual, tiene al frente a Sor Juana Inés de la Cruz
Economía -
El Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos, el cual, tiene al frente a Sor Juana Inés de la Cruz. Foto: *Banxico
El Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos, el cual, tiene al frente a Sor Juana Inés de la Cruz. Foto: *Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico), presentó el nuevo billete de 100 pesos, el cual, tiene al frente a Sor Juana Inés de la Cruz, y al reverso el ecosistema de bosques templados. Este, es el tercero de la familia G que se pone en circulación.

Durante el evento, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, habló sobre la importancia del banco central de cuidar el poder adquisitivo de los ciudadanos y combatir la inflación. Además, destacó que desde hace 25 años el instituto obtuvo su autonomía y cómo ha cumplido con sus mandatos.

Por ley, el instituto determina el diseño y características del papel moneda. Los nuevos billetes cuentan con elementos de seguridad robustos y modernos, además, la identidad gráfica resalta la riqueza natural e histórica del país.”

Desde hace siete años comenzó la planeación de la nueva familia de billetes, los cuales, se basan en un profundo estudio sobre los motivos temáticos de mayor identidad y significado para los mexicanos.

Este billete es predominantemente rojo. Se sitúa en el periodo de la Colonia, que es la fusión de dos culturas y el surgimiento de una compleja estructura social. 

En el anverso, se ve a Sor Juana, figura prominente, porque combatió los obstáculos que no permitían el acceso de las mujeres a la cultura. La acompaña el Colegio de San Ildefonso.

Fue una escritora mexicana la que hizo cantar y sonar a la literatura mexicana en su siglo de oro”, dijo Díaz de León.

En el reverso se encuentra el ecosistema de bosques templados, el cual, se compone por pinos, encinos y oyameles. “Estos paisajes representan el 16% del territorio mexicano y en él habitan el 50% de las especies de pinos del mundo”.

Se representa la biosfera de la Mariposa Monarca, lugar ubicado entre el Estado de México y Michoacán. En este sitio anida hasta finales de marzo, cuando emprende su regreso a los bosques de Canadá.

También, está presente la flor de algodoncillo, que es el espacio donde anida y de donde nacen y se alimentan las orugas que serán las próximas Mariposas Monarcas.

Caracteristicas del nuevo billete de 100 pesos

  • El diseño de los dos lados del billete está unido por una ventana transparente, por la cual, atraviesan mariposas monarca en uno arcos.
  • Tiene formato vertical
  • Impreso en polimero
  • Denominación multicolor, tinta que cambia de dorado a verde
  • Ventana transparente en forma de arco y que cambia de color
  • Relieves sensibles al tacto, en los textos, en Sor Juana y en los arcos
  • El folio se incorporó de forma vertical y horizontal para facilitar su lectura
  • El numeral 100 se incorporó en relieve en la ventana, para las personas invidentes.
  • Variación de 7 mm respecto los de 50 y 200 pesos
  • Es la tercera denominación de mayor uso.

Te recomendamos

Proponen impuesto para trabajadores que hagan Home Office

¿Por qué comemos caldo de pollo cuando estamos enfermos?

Hasta 111 mil pesos llegaron a pedir los mexicanos durante la pandemia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR