¿Banxico se prepara para bajar tasas de interés?

Pareciera que las tasas de interés ya tocaron techo en México y que existe espacio para empezar a reducirlas
Economía -
Pareciera que las tasas de interés ya tocaron techo en México y que existe espacio para empezar a reducirlas. Foto: Cuartoscuro.
Pareciera que las tasas de interés ya tocaron techo en México y que existe espacio para empezar a reducirlas. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), prestarán atención a tres elementos: 1) la nueva postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus implicaciones para el peso mexicano, 2) la dinámica de la inflación, y 3) las condiciones de la economía y el empleo en el país.

A juzgar por esos tres componentes, pareciera que las tasas de interés ya tocaron techo en México y que existe espacio para, a lo largo del año, empezar a reducirlas para alentar un crecimiento económico que cada vez parece más endeble.

El primer punto es importante porque es un elemento de cambio que trajo sorpresa en los mercados. Se trata de la postura dovish de la Fed, que implica ser menos agresivo con respecto a la política monetaria.

La Fed dio a entender que el alza de diciembre fue un error, y en sus proyecciones señaló que ya no piensa incrementar las tasas en 2019 (en diciembre previó dos aumentos de tasas para este año) y que, de aquí hasta el cierre de 2021, sólo queda un incremento más de 25 puntos base.

La reacción del mercado ante un escenario menos agresivo fue inmediata: la tasa de 10 años se hundió 17 puntos base hasta el punto de que la curva de rendimientos, entre los plazos de tres meses y 10 años, se invirtió, y las divisas de todo el mundo, incluyendo el peso mexicano, se apreciaron.

De hecho, el miércoles 20, día de la reunión de la Fed, el peso cerró en su nivel más robusto desde que entró Andrés Manuel López Obrador al gobierno, al llegar a cotizar en 18.82 pesos por dólar. El efecto duró poco: el viernes 22, el dólar volvió a cerrar por encima de los 19 pesos por dólar, sin embargo, el efecto de la Fed sobre el peso ha servido para contrarrestar, en buena media, el “efecto de las calificadoras” y los riesgos de que, una potencial rebaja en la calificación crediticia, podría generar sobre el peso y la economía.

El segundo elemento tiene mucho que ver con la moneda nacional, y se trata de la dinámica de la inflación. Desde diciembre del 2018, la tasa anual ha seguido una trayectoria descendente. Es verdad que parte de ese declive se debe a la caída de la inflación no subyacente; sin embargo, también ha mejorado, aunque haya mostrado cierta resistencia a la baja, la inflación subyacente, que es la que marca la tendencia sostenida de los precios.

La apreciación que ha registrado el peso ha contribuido a esa mejora de la inflación. En la primera quincena de marzo, la inflación resultó mejor de lo esperado por el consenso, y la tasa anual se ubicó en 3.94%, situándose dentro del rango objetivo del Banco de México (3.0% ± 1 punto porcentual).

Los analistas han ido recortando el pronóstico de inflación para el cierre del año, que se prevé en torno a 3.7%, y aunque el reciente aumento de salarios puede contribuir a contener la caída de la inflación, en general el entorno es benigno, lo que deja espacio para algún recorte de tasas.

Un recorte que, en caso de darse, contribuiría a fortalecer el tercer elemento a considerar: la evidencia de que la economía pierde dinamismo. Dos elementos pueden confirmar esta percepción antes de la reunión del Banco de México: el dato de IGAE el lunes, y el de desempleo el miércoles.

Si en diciembre hubo un incremento de 0.2% en la actividad económica en relación a diciembre de 2017, en enero se podría registrar una contracción económica de 0.2%, en buena parte asociada a la creciente fragilidad de la actividad industrial.

Tan sólo la minería, que es una de las actividades con mayor uso intensivo de capital, se redujo un 10.5% en diciembre.

Por otra parte, con respecto al nivel de desempleo, se espera haya una moderada reducción que pase del 3.57% registrado en enero en su serie unificada al 3.52% para febrero.

Ante este escenario, vale la pena preguntarse cuándo comenzará el banco central a reducir las tasas. Y vistas así las cosas, se podrían dar entre uno y dos recortes de 25 puntos base durante 2019. Aunque todavía tendremos que esperar un poco para que llegue el anuncio.

*Autor: Ismael Valverde-Ambriz, analista de Llamadinero.com

Te recomendamos:

Inai requiere difundir costos del Tren Maya

¡Sin miedo! Habrá cero cobros en los pagos digitales

Carlos Urzúa reveló plan para impulsar pagos electrónicos

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR