BBVA recorta a 1.2% el pronóstico de crecimiento económico para México

Las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana disminuyen ante la debilidad de la demanda interna y los efectos del conflicto bélico en Ucrania sobre los precios, estimó BBVA México.
Economía -
Las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana disminuyen ante la debilidad de la demanda interna y los efectos del conflicto bélico en Ucrania sobre los precios, estimó BBVA México. Foto: iStock
Las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana disminuyen ante la debilidad de la demanda interna y los efectos del conflicto bélico en Ucrania sobre los precios, estimó BBVA México. Foto: iStock

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá sólo 1.2% este año ante la debilidad de la demanda interna y los efectos del conflicto bélico en Ucrania sobre los precios, la disminución en la inversión, una política monetaria más restrictiva y las afectaciones a las cadenas globales de valor, estimó BBVA México.

Imagen intermedia

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, explicó que la revisión a la baja respecto al 2.2% estimado previamente responde a que las expectativas para el consumo privado se ensombrecen ante un entorno de mayores precios y una inversión cada vez más deprimida.

El entorno se muestra desafiante para el consumo hacia adelante, ante el incremento en precios de materias primas y energéticos alrededor del mundo. La inversión por su parte aún se encuentra 14% por debajo de su nivel de enero de 2019, con la construcción mostrando el mayor rezago, ante la ausencia de políticas públicas que promuevan certidumbre para este componente de la demanda interna”.

Durante la presentación del informe Situación México correspondiente al segundo trimestre del año dijo que la propuesta de reforma al sector eléctrico, que actualmente se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no fomenta un ambiente propicio para las inversiones.

Que esté una propuesta de cambio al sector eléctrico que dice que se cancelarán contratos y permisos vigentes no fomenta la inversión… Hay que lanzar señales de certidumbre que digan que las reglas se respetan y no se cambian a la mitad del partido, justamente la reforma eléctrica resulta contradictoria en estas dos cosas”, dijo.

Advirtió que de avanzar la propuesta, tal como la planteó el titular del Ejecutivo, se minará la confianza de los inversionistas, lo que a su vez ocasionará una recesión en el país.

Presiones globales 

Hacia delante anticipó que algunas presiones globales se intensifiquen, en particular los precios de las materias primas, afectados por la invasión de Rusia a Ucrania, mientras que también es de esperarse que los otros factores que han afectado a la inflación desde el inicio de la pandemia como los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y abastecimiento la continúen afectando por más tiempo.

En este contexto, se prevé una desaceleración más lenta de la inflación, se pronostica que la inflación general promediará 6.3% en 2022, pero mostrará una tendencia de gradual desaceleración, que se acentuará en 2023 y que para la segunda mitad de ese año la inflación general promediará 3.8%”, agregó.

Consideró que aunque una postura monetaria restrictiva resulta poco efectiva para contrarrestar los factores que continúan presionando a la inflación y que no están asociados a presiones generalizadas de demanda, el Banco de México (Banxico) continuará aumentando las tasas de interés durante todo el año hasta llevar la tasa de referencia a un nivel de 8.0 por ciento.

Anticipó un ciclo de bajadas muy lento, puesto que prevén que la tasa objetivo se ubique en 7.50% a fines de 2023, en 6.50% a fines de 2024 y 5.50% a fines de 2025.

Por: Karla Ponce

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR