Cayó la recaudación de combustibles... ¿por qué?

Respecto a los datos de 2017, se obtuvieron 15 mil 159.4 millones de pesos menos
Economía -
Los altos montos de subsidios a gasolinas y diesel fueron  la principal causa de que se viniera abajo la recaudación. Foto: Freepik
Los altos montos de subsidios a gasolinas y diesel fueron la principal causa de que se viniera abajo la recaudación. Foto: Freepik

CIUDAD DE MÉXICO.- La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica sobre combustibles automotrices registró una caída de 17.45% al cierre de mayo, a pesar de la recuperación en el precio del petróleo y la fuerte depreciación que durante la primera mitad del año ha registrado el peso frente al dólar.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante los primeros cinco meses del año los ingresos al erario público por concepto de impuestos a la gasolina y diesel totalizó 71 mil 704.3 millones de pesos, es decir 15 mil 159.4 millones de pesos menos que en 2017.

Lo anterior implica una caída de 17.45% en los ingresos tributarios por el IEPS a gasolinas y diesel, que, si bien es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, refleja una tendencia a la baja.

Vale señalar que, de acuerdo con la estadística del SAT, de enero a mayo de 2017, la recaudación por IEPS a combustibles automotrices fue de 86 mil 863.7 millones de pesos, cifra que comparada con el mismo periodo del año anterior registró una caída de 25.39%.

Para este año, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, se prevén ingresos por concepto del impuesto Especial Sobre Producción y Servicios sobre las gasolinas y el diesel por un monto de 258 mil 633.6 millones de pesos, meta que a decir del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria podría no alcanzarse.

Esto se explica por los altos montos de subsidio que aplica Hacienda para mantener estable el precio de la gasolina y el diesel.

Hay que recordar que el precio del petróleo y la cotización del tipo de cambio son los dos principales factores que determinan el precio de los combustibles. A este se añade el impuesto IEPS, que para este año se fijó en 4.59 pesos por litro para la gasolina Magna, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 para el diesel.

No obstante, debido a la fuerte depreciación que durante los primeros meses del año registró el peso, el precio de la gasolina se incrementó significativamente; lo que obligó al gobierno federal a aumentar el subsidio que aplica sobre el IEPS.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR