Caída histórica del IGAE con desplome de la actividad industrial

La semana pasada el INEGI presentó los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para mayo
Economía -
Caída histórica del IGAE con desplome de la actividad industrial. Foto: Pixabay
Caída histórica del IGAE con desplome de la actividad industrial. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada el INEGI presentó los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para mayo. El derrumbe anual de 21.6% para el dato global resultó más duro de los -20.3% que esperaba el consenso del mercado. Si se toman de forma conjunta las caídas de -19.7% en abril y de -21.6% en mayo, da como resultado que este será el peor trimestre en la historia desde que hay registro, superando los observados en 2008 y 2009. Esto parece ineludible incluso anticipando alguna mejora en junio. 

El deterioro ha sido brutal y muy rápido. Todavía parecía contenido en marzo, cuando la actividad se contrajo un 2.6%, todavía lejos del -5.5% de 1995 o el -5.8% del 2009. Pero abril encendió las alertas con un dato sólo comparable con la Gran Depresión al arrojar un atroz derrumbe de 19.7%, si bien resultó algo mejor de lo esperado por los analistas con una caída de entre 20.6% y -22%. 

La diferencia con mayo es que se esperaba un resultado que iba de -17% a -20.3%. Pero en estas páginas advertimos que, a juzgar por las cifras de la balanza comercial y su impacto en la actividad secundaria, mayo podría resultar peor que abril. La realidad nos dio la razón, con un desplome de 21.6%, peor de lo que estimaba el consenso, con un impacto muy fuerte de la producción industrial, que retrocedió un 30.7%. Entre sus componentes, las manufacturas experimentaron una caída de 37.1%, la construcción de 36.3% y la minería de 5.9%, por lo que ya se sienten las consecuencias de los recortes de la producción petrolera tras el acuerdo de la OPEP+. De este modo se manifiesta que todos los subsectores de las actividades secundarias, y que son las que producen la mayor absorción de la inversión en capital, se encuentran en profunda recesión. Los resultados negativos se dieron a pesar de que a mediados del mes de mayo el gobierno federal implementó el plan de reapertura económica.

Los datos en todos los componentes superan las cifras observadas en 2009, y aún los de 1995, que eran considerados el referente principal en la caída del IGAE, pues la actividad industrial se redujo en aquellos años en -10.6%, las manufactureras en -1.8% y la construcción, que fue la que tuvo el peor resultado, presentó una caída de -35%. 

Otro elemento que da muestra de la caída en la actividad económica es la menor demanda de crédito por parte de las empresas en prácticamente todos los sectores. Vale decir que al comienzo de la implementación de las medidas de la pandemia, el crédito bancario tuvo un alza de dos meses consecutivos (marzo y abril). Sin embargo, los datos de mayo presentan una desaceleración. El crédito bancario se expandió en apenas 5.3%, contra el 9% que esperaban los bancos. Al interior, el crédito de las empresas mostró un crecimiento de 8.5%, el de vivienda en 6.2% y el crédito al consumo se desplomó abiertamente en 4.2%. El viernes se darán a conocer los nuevos resultados de junio.

Con todo lo anterior, los mercados han venido revisando a la baja y ya estiman una caída de 19.5% en el PIB para el segundo trimestre de este año, y todavía tendrán que incorporar la nueva información del IGAE. Vale decir que este pronóstico toma en consideración una mejoría de la actividad económica en el mes de junio. Habrá que estar atentos a los resultados del jueves de esta semana.

Uno de los factores más importantes para que junio tenga mejores condiciones es el mejoramiento del desempeño externo. Al tiempo de escribir esta nota se estima que el comercio total exterior ascenderá a 54,900 millones de dólares en junio, lo que representaría un incremento de 20% con respecto a mayo, pero que aún se ubicaría 25% por debajo de los números de 2019.

Lo anterior no implica la recuperación del sector externo, sino simplemente condiciones más favorables que en mayo. Asumiendo que las mejores expectativas externas se cumplan, las exportaciones totales aún serían 24.7% menores que en el 2019, y las importaciones, por su parte, serían 25.6% menores que el año pasado. Una mejora en las condiciones que provienen, fundamentalmente, de la reactivación de la actividad estadounidense y no tanto de las condiciones domésticas y de dinamismo de la economía interna, cuyos fundamentales siguen siendo endebles. 

A DETALLE

El resultado de la actividad industrial durante el mes de mayo fue decepcionante a pesar de que a mediados de ese mes el gobierno federal dio luz verde a la apertura escalonada de algunas empresas. No obstante, los resultados fueron peor de lo pronosticado y la actividad industrial se desplomó a una tasa anual de 30.7% …

Imagen intermedia

…el resultado fue la caída histórica, al nivel más bajo registrado, del IGAE total. Un nivel más bajo que en 1995 y en el 2009. Las estimaciones de la caída del PIB para el 2T/2020 se han venido revisando a la baja y ya están en -19.5%. El único elemento de posible mejora es la balanza comercial, por lo que los mercados esperan que el sector externo sea el salvavidas de México.

Imagen intermedia

Por  Ismael Valverde-Ambriz

Recomendamos: 

¿Qué tan rentable es vivir cerca de tu empleo?

5 metas financieras que debes cumplir a los 30

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR