Caída Silicon Valley: ¿Podría ocasionar una crisis económica como la de 2008?

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) ha generado muchos rumores y dudas respecto al sector financiero, una de ellas es si podría ocasionar una crisis económica como la de 2008
Economía -
Guardia de seguridad afuera de la entrada de SVB
Caída Silicon Valley: ¿Podría ocasionar una crisis económica como la de 2008? Foto: Reuters

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) ha generado muchos rumores y dudas respecto al sector financiero, una de ellas es si podría ocasionar una crisis económica como la de 2008

Tras la quiebra del gigante financiero Signatura Bank y el reciente cierre de SVB, uno de los bancos de mayor presencia en Estados Unidos, se han generado diversas teorías, por ejemplo hay quienes dicen que podría ocasionar un efecto dominó en el sector financiero e igualar la crisis económica de 2008, pero ¿qué tan cierto es? 

Aún es complicado brindar un panorama amplio sobre el futuro económico de Estados Unidos, sin embargo, la quiebra de SVB hace pensar que el país de las barras y las estrellas podría estar encaminado a sufrir un efecto dominó. 

¿La caída de SVB podría provocar una crisis económica? 

En el 2008, Estados Unidos se enfrentó a una de sus peores crisis económicas, esto después de que colapsara la burbuja inmobiliaria o las hipotecas subprime. 

La caída de la burbuja inmobiliaria no solo provocó una fuerte crisis de liquidez, sino también problemas alimentarios, una recesión, entre otras consecuencias a nivel mundial. 

Bandera estadounidense ondea frente a una sucursal de SVB

Foto: Reuters 

Además, en el 2008 la crisis económica llegó a un punto crítico luego de que Lehman Brothers, una compañía de Wall Street que entró al negocio de hipotecas, quebrara debido a una reducción en su calificación crediticia, situación por la cual la Reserva Federal de EU no puedo salvarla. 

Por ello, diversos bancos han comenzado a encontrar similitudes entre lo ocurrido hace poco menos de 15 años con Lehman Brothers y la reciente caída de Silicon Valley Bank

No obstante, diversos expertos han dicho que la situación actual se encuentra muy alejada a la ocurrida en el 2008 por estas razones: 

  • Lo que pasó en 2008 fue específicamente en un grupo reducido de bancos.
  • La crisis afectó solo a clientes específicos. 
  • La banca enfrentaba mayor volatilidad 
  • La Reserva Federal tomó partida en esta situación de Silicon Valley Bank

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un mensaje este lunes 13 de marzo con el objetivo de tranquilizar a los estadounidenses, así como a los bancos e instituciones financieras. 

Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. En mi administración nada ni nadie está por encima de la ley”, dijo el mandatario. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR