Carísimo: Pan de muerto puede costar hasta 600 pesos

La inflación no espanta la venta del pan de muerto, debido a que los panaderos confían en que las ventas aumenten hasta 20% en esta temporada, según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). 
Economía -
Tres piezas de pan de muerto colocados sobre un plato de madera y flores cempasúchil.
La inflación no espanta la venta del pan de muerto, debido a que los panaderos confían en que las ventas aumenten hasta 20% en esta temporada, según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). Foto: iStock

La inflación no espantará el consumo de pan de muerto; los panaderos confían en que las ventas aumenten hasta 20% en esta temporada, dijo Luis Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). 

Estamos optimistas de que incremente la venta entre 15 y 20%”, declaró el representante de los panaderos; sin embargo, reconoció que los precios sí han aumentado, pues todo subió, desde la harina, hasta el huevo y el azúcar. 

En promedio, los precios del pan de muerto se ajustaron entre ocho y 12% contra el año pasado. El aumento depende de la panadería, ya que el impacto del alza en los ingredientes para su elaboración es diferente en cada una.

De acuerdo con el presidente de la Canainpa, uno de los insumos que más ha subido es el trigo, esencial para elaborar el tradicional pan de muerto. 

Nosotros compramos trigo a Canadá y Estados Unidos, en el momento en que Ucrania y Rusia no distribuyen a Europa, Estados Unidos y Canadá empiezan a mandar trigo hacia Europa, eso hace que aumente el costo del trigo. Ahorita ya bajó un poco, eso nos va a ayudar, pero no deja de haber insumos altos, el huevo, el azúcar, todos esos insumos que son los principales que usamos para el pan de muerto y encarecen el producto”.

Sabemos que la economía del país tampoco está muy bien, la gente se ha visto con miedo a incrementar mucho los precios. Se ha subido dependiendo su capacidad, tuvimos que incrementar todos nuestros precios para poder cubrir estos incrementos”. 

Aunque los mexicanos están amarrándose el cinturón para superar la elevada inflación, no han dejado de consumir pan y la vida pospandemia está impulsando a esta industria.

El mercado se está volviendo a regularizar. La gente ya está saliendo, ya hay más consumo, más compras, eso nos hace pensar que podemos tener ese incremento de las ventas de pan de muerto”, reveló Martínez. 

El también panadero y pastelero refirió que la expectativa es que la industria cierre el año con un crecimiento en ventas contra 2021. 

Pensamos que va a haber muchas más fiestas, la gente se va a empezar a juntar, pensamos que eso nos ayude al incremento. Ya hay oficinas, la gente se puede reunir con sus parientes, un incremento de fiestas y reuniones significa un incremento de consumo de pan”, externó. 

Variedad de precios

Variedad En las panaderías un pan de muerto grande puede costar de 99 pesos hasta 600 pesos, dependiendo el tipo de relleno. 

El protagonista 

Ocho de cada 10 mexicanos comprarán pan de muerto para su ofrenda, además existen cada vez más variedades en el mercado, entre las más populares están el clásico pan de muerto con azúcar y el relleno de nata. 

El pan de muerto será el protagonista, ya que lo adquirirá el 82% de las familias”, explicó Kantar

Las calaveritas de dulce y de chocolate también son básicas para las ofrendas, sin embargo, este año solamente 32% de los mexicanos las adquirirán, cifra ocho por ciento inferior a la del año pasado. 

Además, aunque 73% de los mexicanos comprarán velas y veladoras, la cifra será tres por ciento inferior a la del año pasado. 

Por otro lado, este año se espera que más niños salgan a pedir calaverita, por lo cual “25% de las familias tiene considerado comprar golosinas para regalar a los pequeños que hay en casa o para colocarlos en su ofrenda”, concluyó la firma de análisis del consumidor.

Ya preparan la Rosca de Reyes 

Martínez refirió que de octubre a enero se incrementan las ventas de la industria debido a las festividades de fin de año, que empiezan con el pan de muerto.

De tal forma que, mientras los panaderos hornean el pan de muerto, ya están preparándose para la Rosca de Reyes. 

La mayoría de los insumos los tenemos que comprar a partir de octubre y noviembre. Empezamos a preparar los insumos de la rosca, la venta del Día de Muertos nos sirve para hacer pedidos de cajas, de ingredientes, lo que cada quien le pone”. 

Explicó que también esperan un crecimiento en ventas de Rosca de Reyes, pero el desempeño que tengan en los siguientes días les ayudará a definir la magnitud.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR