Casi "en secreto" China y México se alían contra Trump

Buscan incrementar el intercambio comercial así como las inversiones
Economía -
Buscan incrementar el intercambio comercial así como las inversiones. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de China considera que la relación comercial con México está en su mejor momento, por lo que buscará incrementar el intercambio de mercancías e inversiones para enfrentar los embates proteccionistas de Estados Unidos.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, invitó al país a unirse a la Iniciativa la Franja y la Ruta, en la que participan más de 70 naciones de Asia, Europa y África, que apuesta a las inversiones masivas.

México debe participar en esta iniciativa en los próximos años, porque mantenemos al país como un socio estratégico en América Latina y a nivel global gracias a la confianza política”, dijo el diplomático.

Indicó que actualmente México es el segundo socio comercial más importante para China en Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil, posición que puede mejorar si se incrementan las inversiones y el intercambio comercial.

china-mexico-alianza-contra-trump

Al participar en el Foro China: Construyendo Alianzas para el Comercio y la Inversión, reiteró que el gobierno de Xi Jinping apoya el multilateralismo con relaciones comerciales internacionales sobre la paz y la cooperación; lo anterior, en respuesta a la guerra comercial que inició el mandatario de Estados Unidos contra el gigante asiático y los socios comerciales en Europa y Norteamérica.

Aplicando el libre comercio, apoyamos la globalización y el multilateralismo; China nunca va a retroceder en este camino, al contrario, queremos desarrollar nuestra cooperación y fortalecer el intercambio con otro países”. bajar déficit

Si bien México tiene un déficit comercial con China, el embajador reconoció que hay posibilidades de incrementar las compras de productos manufacturero y agroalimentos como el tequila, la carne de cerdo y el aguacate.

El objetivo es que en los próximos cinco años China importe 10 billones de dólares en mercancías, lo que representa una oportunidad para diversificar el mercado de las empresas mexicanas.

El embajador detalló que hoy la población china tiene gran capacidad de consumo gracias a las reformas aplicadas hace 40 años que convirtieron a China en la segunda economía más grande del planeta.

Esta apertura comercial y diversificación de inversiones son parte de los objetivos planteados por el gobierno chino para el año 2020, de mantener su crecimiento económico promedio en 7% y generar un volumen económico de 14 a 15 billones de dólares.

De alcanzarse este objetivo China entrará a las filas de los países de ingreso medio.

Buscarán abrir las fronteras

Un tratado de libre comercio con China sería benéfico para México, ya que frenaría el contrabando, aseguró Sergio Ley López, presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Eventualmente se tiene que dar un acuerdo comercial, pero es necesario convencer al sector empresarial ya que uno de los efectos positivos es que de golpe se terminaría el contrabando de productos, porque al importador ya no le convendría pagar la mordida por un producto libre de arancel”, explicó Ley.

En su opinión, para abrir el mercado con el dragón asiático se debe consultar primero a todos los industriales del país a fin de eliminar “el pavor” que se tiene a las industrias chinas.

Mencionó que el sector empresarial está capacitado para competir con las grandes naciones del mundo, y un ejemplo de ello es la industria automotriz.

Por ello, prevé que un TLC con China impulsaría el crecimiento económico y ayudaría a México a colocarse entre las 10 principales economías del mundo, en el mediano plazo.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR