CFE ahorra 14 mmdp al utilizar gas natural

La reducción de costos asciende a 14 mil 300 millones de pesos
Economía -
CFE ahorra 14 mmdp por utilizar gas natural. Foto: Pixabay
CFE ahorra 14 mmdp por utilizar gas natural. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya alcanzó ahorros por 14 mil 300 millones de pesos con la puesta en marcha de las seis centrales de generación que fueron reconvertidas a gas natural.

El director de la empresa del Estado, Jaime Hernández, aseguró que estos trabajos forman parte del plan de negocios con el que se busca disminuir el uso de hidrocarburos como el combustóleo y diesel, los cuales son 80% más costosos y 68% más contaminantes que el gas natural.

Recomendamos: Por esta razón no inventaron un enchufe único para todos los países

Imagen intermedia

Foto: Nicté González/Archivo

Detalló que el proyecto consiste en la reconversión de siete centrales de generación, para las que se ejercerán inversiones por cuatro mil millones de pesos, lo que permitirá incrementar en cuatro mil 500 megawatts la capacidad instalada.

El directivo explicó que los ahorros por 14 mil 300 millones de pesos, tienen que ver con que el gas natural tiene un costo de 2.9 dólares por millón de BTU, mientras que el combustóleo se comercializa en 12.6 dólares por millón de BTU, precio que podría incrementarse a la par que el comportamiento del petróleo en los mercados internacionales.

OTROS PROYECTOS

En lo que va de este sexenio la empresa ha impulsado un programa para el desarrollo de infraestructura como ductos, centrales, líneas de transmisión y distribución, entre otros, los cuales han requerido inversiones por 560 mil millones de pesos.

El directivo aseguró que 80% de los proyectos ya están en operación y el resto iniciará operaciones en los siguientes 18 meses.

Ante legisladores, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Hernandez, mencionó que entre los proyectos más importantes impulsados por la empresa, se encuentra la construcción de 25 nuevos gasoductos, para los cuales se han requerido inversiones superiores a los 250 mil millones de pesos, pues tendrán una longitud de siete mil 400 kilómetros.

Estos tienen como objetivo, que la empresa cuente con el gas necesario para la generación de energía.

Recomendamos: ¿Por qué se están derrumbando los mercados en todo el mundo?

Al mismo tiempo, inició el desarrollo de 24 nuevas centrales de generación, que significan una inversión mayor a 124 mil millones de pesos y agregarán al sistema eléctrico nacional una capacidad mayor a los 10 mil megawatts.

El director de la CFE dijo que como parte de la implementación de la Reforma, las subastas permitirán la construcción de 65 nuevas plantas de energías renovables, principalmente de tecnología solar y eólica, que adicionarán siete mil megawatts.

Una vez que entren en operación todas las centrales se habrá incrementado 30% de capacidad instalada y se podrá atender la demanda que traen consigo los nuevos clientes que se estiman en al menos un millón al año”.

La CFE cerrará el año capitalizada, nuestro patrimonio ascenderá a más de 600 mil millones de pesos cifra que es 460% mayor de lo que existía en 2012, así, estamos superando los escenarios negativos que se preveían al inicio de este sexenio”, dijo.

NO HABRÁ MÁS AUMENTOS

En diferentes intervenciones de los legisladores, se reclamó al director de la CFE, el aumento que durante este sexenio se ha registrado al cobro de la electricidad.

Sin embargo, Hernández insistió que en el caso de las tarifas de bajo consumo, en el que se encuentran el 99%  de los hogares en el país, no han tenido un incremento en los últimos 46 meses, condición que prevalecerá hasta el cierre del sexenio.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR