A chambear: Se crearon más de 750 mil empleos formales en 2022

El año pasado hubo una generación de empleos formales por 752 mil 748 plazas en el sector privado, que implicó un avance de 3.7% anual, revelan cifras del IMSS.
Economía -
Una mujer trabajando en una pandemia con una sonrisa.
A chambear: Se crearon más de 750 mil empleos formales en 202. Foto: iStock

El año pasado hubo una generación de empleos formales por 752 mil 748 plazas en el sector privado, que implicó un avance de 3.7% anual, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra representó el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro.

Imagen intermedia

*Fuente: IMSS/Gráfico: Jesús Sánchez.

De la generación de empleo formal durante 2022, el 75.9% correspondió a empleos permanentes, mientras que el restante 24.1% fue empleo eventual.

El IMSS reportó que diciembre se registró una caída de 345 mil 705 plazas para dicho mes, la tercera más baja en siete años.

Sobre este dato Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, dijo que “las bajas de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado respondiendo a factores estacionales, y no a la utilización de la subcontratación’’.

Por sectores económicos, los de mayor dinamismo en generación de empleo el año pasado fueron transportes y comunicaciones, con 6.4%, construcción con 5.5% y servicios para empresas, con 4.1 por ciento.

Imagen intermedia

*Fuente: Inegi y Banxico.

En tanto que, por entidad federativa, las de mayor creación de plazas formales fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales superiores a 8.0 por ciento.

Recuperación 

El IMSS reportó que al 31 de diciembre de 2022 habían registrados 21 millones 372 mil 896 plazas formales en el país, y 86.6% es empleo permanente.

Banco Base señaló que esta cifra de recuperación del empleo formal puede verse desde dos perspectivas.

Primero, respecto del nivel que había antes del inicio de la pandemia, es decir febrero de 2020, con el cual el empleo formal actualmente está 3.7% por encima del nivel de ese mes.

Y segundo, respecto de la tendencia de crecimiento entre 2000 y 2019, en el cual el empleo hoy presenta un déficit de 763 mil 49 plazas laborales.

Héctor Márquez, de Manpower, expresó que “para este 2023 no consideramos que exista una nueva pérdida de empleos, lo que se observa es un reajuste de contrataciones por factores como una escasez de talento en 65% para México y la digitalización”.

La preguntra clave es: ¿Qué pasa con mis cotizaciones del IMSS si tengo dos trabajos?

La confianza cerró el año con mejoría

El indicador de confianza del consumidor cerró 2022 con ganancias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reportaron que el índice aumentó 0.6 puntos en diciembre respecto a noviembre, con lo cual lleva cuatro meses seguidos de avances y se ubicó en su mejor nivel en seis meses.

Los cinco componentes de la confianza aumentaron, destacando la situación futura del país (+1.1 puntos), la situación actual del país (+0.9 puntos) y la situación futura de los hogares (+0.8 puntos).

Marcos Arias, economista de Monex, destacó que la mejora en la confianza se da en un contexto de nerviosismo por una posible recesión económica, y el panorama se alinea para anticipar que el cierre de 2022 fue robusto para el consumo, sobre todo en los diversos segmentos de bienes.

Añadió que la confianza ha operado dentro de parámetros estables, lo que hace pensar que sea difícil que mantenga un comportamiento dinámico en 2023, sobre todo por la incidencia de una posible recesión.

Y esto no es todo, aquí en Dinero en Imagen te explicamos cuánto deberás cobrar según tu empleo en el 2023

Por: Paulo Cantillo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR