Cierra el 10% de rutas de gas LP, buscan aumentar $1 sus ganancias

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que hasta ahora han cerrado cerca de 3 mil 500 rutas de reparto, ante las afectaciones por el tope de precios máximos impuesto por el gobierno federal.
Economía -
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que hasta ahora han cerrado cerca de 3 mil 500 rutas de reparto, ante las afectaciones por el tope de precios máximos impuesto por el gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que hasta ahora han cerrado cerca de 3 mil 500 rutas de reparto, ante las afectaciones por el tope de precios máximos impuesto por el gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que hasta ahora han cerrado cerca de tres mil 500 rutas de reparto, el 10% de las que se tenían hasta hace un mes, esto debido a las afectaciones por el tope de precios máximos impuesto por el gobierno federal.

Aseguró que los precios que cada semana da a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no reflejan los costos de operación de las empresas distribuidoras, situación que las ha llevado a dejar de lado la venta en zonas donde ya no les es rentable el negocio.

En México hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y cuatro mil 700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias”.

Sin embargo, la Amexgas estima que ya han cerrado aproximadamente un 10% del total de las rutas en el país, situación que podría agravarse en los próximos días, pues esta acción también viene acompañada del despido de personal.

Pese a los topes máximos que comenzaron a imponerse desde el primero de agosto, el costo del gas LP ha mantenido una tendencia al alza, pues tan sólo esta semana ya superó el nivel que se tenía al 31 de julio, antes de los ajustes.

Actualmente, el 60% del gas LP que se consume en México es de importación, por ello es influenciado por el comportamiento del mercado internacional.

Costo real 

Para la Amexgas, los precios impuestos por la CRE no reflejan el costo real, pues a éstos se deben sumar los gastos de distribución y operación.

De continuar operando con un modelo de precios alejado de la realidad económica, se incrementa sustancialmente el riesgo de continuar eliminando zonas de reparto por la incosteabilidad económica, especialmente las de difícil acceso, generando más desempleo, menos inversiones, más desabasto y fomentando con este escenario el incremento del robo de gas, la inseguridad y distribución ilícita del producto, afectando a los consumidores”.

Gaseros, en paro indefinido

Los distribuidores de gas LP, denominados comisionistas, exigieron a la Secretaría de Energía (Sener) el aumento de un peso al kilogramo y litro del combustible para aumentar sus ganancias, pues aseguran que su margen actual ya no les permite ser rentables.

Sin embargo, ante la negativa a sus demandas y no llegar a ningún acuerdo, comenzaron un paro in- definido de actividades y colocaron pipas para bloquear las avenidas Insurgentes Sur y Colonia del Valle, las cuales posteriormente fueron retiradas por grúas, provocando con ello un zafarrancho entre los gaseros y los policías capitalinos.

En respuesta, el gremio respondió bloqueando diversas vías en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que provocó un fuerte caos vial.

Durante el enfrentamiento resultó herido Enrique Medrano, fundador de la Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas (Unicargas), quien aseguró que la agresión fue la respuesta que recibió por parte del gobierno, por lo que advirtió sobre las consecuencias de romper el diálogo.

Miren, miren cómo nos están tratando, miren cómo nos están agrediendo, ahí está la respuesta, no nos dan respuesta de nada, y ésta es la respuesta de la autoridad, ésta es la respuesta que nos da el gobierno. No, no, no, definitivamente no nos dan respuesta, miren lo que recibimos, nada. Que nos esperemos, no podemos trabajar y vamos a cerrar vialidades, no nos queda de otra hasta que nos hagan caso, vamos a cerrar la ciudad”, dijo el líder gasero.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, proyecta que se afecte de manera importante a los clientes que requieren del suministro diario de este combustible.

La suspensión de al menos ocho mil unidades de reparto afecta a la CDMX, Edomex, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Por: Nayeli González

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR