Cine comercial mexicano vs independiente: ¿Cuál preferiste?

La próxima ocasión que vayas al cine piensa lo mucho que apoyas a la economía.
Economía -
La próxima ocasión que vayas al cine piensa lo mucho que apoyas a la economía. Foto: Pixabay
La próxima ocasión que vayas al cine piensa lo mucho que apoyas a la economía. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace tres años, cada 15 de agosto se celebra el Día nacional del cine mexicano en todo el país. A pesar de enfrentar un duro rumbo, la industria cinematográfica en México se expande en la producción, distribución y exhibición de esta creativa industria.

58 películas que podrás ver gratis por el Día del Cine Mexicano

Seguramente cada que acudes al cine, al escoger una cinta y adquirir tu entrada, no imaginas el enorme peso económico que tiene por detrás. En los distintos proyectos cinematográficos el cine comercial tiene un muy amplio margen de ventaja frente al cine independiente, sin embargo todos ponen su granito de arena a la economía.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano de 2018, elaborado por la Secretaria de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cine mexicano aporta un 0.10 por ciento al indicador económico del Producto Interno Bruto (PIB).

A continuación te mostramos distintos datos económicos acerca de la industria cinematográfica.

  • Al cierre de 2018 se produjo un total de 186 películas mexicanas, 47 por ciento sin medida de apoyo por parte del gobierno.
     
  • Un total de 47 filmes fueron producidos por mujeres.
     
  • En 2018 las salas en México registraron la visita de 320 millones de personas, 18 millones a la baja en comparación con la cifra de 2017.
     
  • Del total de asistentes, 30.3 millones de personas acudieron a la exhibición de películas mexicanas.

    Disney ya decidió el destino del negocio de X-Men y Deadpool
     
  • En ese año la cifra de estrenos mexicanos fue de 115 películas, al ser la película de “Roma” la de mayor audiencia.
     
  • La industria cinematográfica en México generó un total de casi 19 mil 583 mdp, casi 4 veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional.
     
  • La industria cinematográfica generó en 2018 30 mil 357 empleos. 
     
  • Para ese año los hogares en México destinaron 6.7 por ciento más del total de sus ingresos, una cifra de 33 mil 865 mdp en la adquisición de bienes y servicios relacionados con el cine mexicano.


¿Qué entidad hace más cine?

Entre las entidades con mayor participación en la industria cinematográfica, la Ciudad de México está a la cabeza con 35 por ciento de producciones, seguido por Jalisco con 8 por ciento, el Estado de México y Oaxaca alcanzaron un 5 por ciento y Chihuahua con un 4 por ciento.

¿Buscas trabajo? Eres parte de los 2 millones de personas desocupadas

Entre las entidades con menor participación están Tabasco, Sonora, San Luis y Querétaro.
 

¿Qué género de peliculas domina las taquillas en México?

Los distintos géneros del cine en México demuestran la capacidad de desarrollo, esto a pesar del corto presupuesto con el que cuentan, logrando su meta en taquillas.

Durante el 2018, el cine en México fue comandado por el género de comedia, con 22 filmes logró recaudar más de 932 mil millones de pesos; seguido con las cintas de animación por más de 175 mil mdp, en drama alcanzó por arriba de los 94 mdp y en el género de romance superó los 83 mdp.

Turismo en México se torna gris durante el 1T de 2019

Imagen intermedia

En el género de terror su cifra estuvo por debajo de los 60 mdp y en documental cerca de los 13 mdp, en el suspenso, acción, ciencia ficción y aventura los resultados fueron muy negativos.

Carrera Panamericana dejará 47 mdp: Sectur

Es importante resaltar que todos los proyectos cinematográficos en México fortalecen el progreso de la economía, así es que la próxima ocasión que vayas al cine piensa lo mucho que puedes apoyar a la cultura y la economía.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR