Cómo funcionará el bitcoin en El Salvador, primer país en hacerlo legal

La llamada Ley Bitcoin formaliza el uso de la criptomoneda de forma ilimitada en cualquier transacción dentro de El Salvador.
Economía -
La llamada Ley Bitcoin formaliza el uso de la criptomoneda de forma ilimitada en cualquier transacción dentro de El Salvador. Foto: Reuters
La llamada Ley Bitcoin formaliza el uso de la criptomoneda de forma ilimitada en cualquier transacción dentro de El Salvador. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación del bitcoin como moneda legal en El Salvador arrastra diversas razones que van más allá de convertirse en el primer país en hacerlo.

La llamada Ley Bitcoin formaliza el uso de la criptomoneda de forma ilimitada en cualquier transacción dentro de El Salvador. El propósito es crear más oportunidades de empleo, promover la inclusión financiera y generar dinamismo económico, de acuerdo con la Comisión Financiera del país.

En la actualidad, el 70% de la población no se encuentra bancarizada y no tiene acceso formal a servicios financieros tradicionales. La entrada del Bitcoin busca promover la inclusión financiera y dar paso hacia una economía formal que mejore la calidad de vida de los salvadoreños. 

Por ejemplo, la población local de la zona costera de El Zonte, en el departamento de la Libertad, comenzó a comercializar productos y servicios permitiendo el pago con Bitcoin. Esto incluso ha servido de atractivo para turistas.

La llegada de la pandemia por Covid-19 abrió paso a la creación de negocios y emprendimientos. El Bitcoin optimizaría los procesos de pago y evitaría la falsificación de dinero.

El Bitcoin ayudaría a que El Salvador sea vista como una opción de inversión que se adapta a los diversos perfiles de accionistas que detonen la economía del país.

Recomendamos: Elon Musk provoca que el bitcoin se desplome 7%

El Salvador pretende ser referente en el uso de Bitcoin al respecto capacitará a la población que todavía está familiarizada; sin embargo, el país todavía no cuenta con la infraestructura adecuada para incrementar las operaciones. 

Fuera de este plan todavía quedan aquellos negocios o personas que no tienen acceso a la tecnología necesaria para hacer transacciones. Además, el profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carlos Carcach aseguró que otro problema de la inversión en Bitcoin es la volatilidad que presenta

La minería del Bitcoin, que permite procesar transacciones, es discutido por el impacto al medio ambiente, ya que implica un consumo anual de 116.2 teravatio-hora, según la Universidad de Cambridge. Este es un asunto que a nivel gobierno todavía debe regular.

Los precios de productos y servicios también deberán de expresarse en Bitcoin. Además de que las contribuciones tributarias podrán pagarse con esta criptomoneda; los intercambios no estarán sujetos a impuestos.

Burkele señaló que el gobierno salvadoreño iniciará una alianza con Strike, aplicación de pagos que permite a los usuarios enviar y recibir dinero al instante de forma gratuita.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR