¿Cómo ganan dinero con las guerras?

La Primera Guerra Mundial cambió el panorama de la industria bélica actual: nunca se habían probado tantas tecnologías y armas novedosas sobre el campo de batalla
Economía -
Te queremos. Foto: Especial
Te queremos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una verdad que muchos no consideran de las guerras: Las armas no son gratuitas, y las empresas privadas que las fabrican, no las regalan a los gobiernos.

Mientras los países quedan devastados y endeudados por estos conflictos, las compañías bélicas se enriquecen gracias a la muerte de otros.

Las guerras existen casi desde el inicio de las civilizaciones. La más antigua de la que se tiene registro ocurrió en el año 2450 a.C., cuando las ciudades sumerias de Lagash y Umma se enfrentaron en un conflicto que duró más de un siglo. Desde entonces, la humanidad utiliza la tragedia del otro como un medio de beneficio.

Recomendamos: Las 10 mejores billeteras para bitcoins

Primera Guerra Mundial

Pese a todas las guerras registradas, lo ocurrido en junio de 1914, cuando ocurrió el asesinato del archiduque Fernando, quien heredaría la corona austriaca, cambió la historia de la economía mundial.

Un pretexto, que detonó un conflicto armado en el que participaron las grandes potencias de la época: Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el imperio Otomano; además de Francia, Italia y Estados Unidos, con sus colonias, que involucraron más de 70 banderas.

Imagen intermedia

En la que fue llamada “La Gran Guerra”, dejaron de bastar las armas convencionales para derrotar a otras naciones. La tecnología comenzó a cimentar la historia de grandes empresas, y al final fue lo que determinó a los bandos ganadores.

No nos referimos a los tratados que terminan guerras, y que generalmente escriben los ganadores. Es cierto: el Tratado de Versalles con que concluyó este conflicto, orilló a Alemania a pagar indemnizaciones y desmilitarizarse en beneficio de los vencedores. Nos referimos al millonario mercado de armas.

El negocio de la muerte

Cuando hablamos del “negocio de la guerra” hablamos del gasto que implica ganar una: La producción, creación, investigación y desarrollo de armas, significó el terrible escalón que la humanidad decidió cruzar durante este conflicto.

Imagen intermedia

En esta época hicieron su debut inventos bélicos: desde el tanque de guerra utilizado por el ejército británico; la propagación de las armas químicas (prohibidas en 1899) de parte del bando alemán; los aeroplanos –que se consolidarían hasta la Segunda Guerra Mundial como vehículos de importancia-; la aparición de la ametralladora y la mejora de los fusiles de asalto; el submarino; y lo que muchos historiadores consideran la tecnología que inclinó la balanza: las telecomunicaciones.

Entre las compañías que se enriquecieron con este conflicto, está Marconi, fundada por el italiano Giuglielmo Marconi, que desarrolló la comunicación transatlántica y más tarde se fusionó con otras compañías para formar Cable & Wireless.

Como lo publicó The New York Times, la Primera Guerra Mundial fue el negocio del siglo para los fabricantes de acero y armas; ejemplo la empresa de municiones Du Pont cuyas acciones crecieron 375% en esos años.

En BBC, Mark Harrison, profesor de historia dijo: “Las empresas que se beneficiaron de este conflicto lo hicieron de forma desmedida, lo que disminuyó la brecha salarial y mejoró la vida de sus obreros”.

La guerra había dado en el clavo, detrás del sufrimiento y destrucción de naciones enteras, había mucho dinero.

¿Cómo saber si te sirvieron cerveza en un vaso sucio?

Al final los países con las armas más destructivas ganaron la guerra y se beneficiaron de ello. Incluso el rumbo del control financiero mundial tuvo una nueva sede: Pasó de Londres, en Reino Unido, hasta Estados Unidos, que pese a la Gran Depresión de 1920, se consolidó como el distrito financiero del mundo moderno.

Estados Unidos ha sido determinante en los dos grandes conflictos mundiales, y su inversión bélica es la mayor en comparación con el resto de los países. Este año, Donald Trump incrementó el presupuesto de defensa en 9.27 por ciento respecto a 2016.

La nación más poderosa del mundo gastará en 2017, 54 mil millones de dólares en este apartado. Pero dejémoslo claro, cuando EU habla de defensa se refiere a guerra. El miedo del act8ual dirigente de ese país no comprende un miedo absurdo basado en el racismo.

EU ha ganado enemigos convirtiendo a la guerra en su gran negocio. No cabe duda: Quien paga las mejores armas, controla el mundo.

¿Cuánto te cuesta un seguro médico para tu mascota?

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR