¿Cómo impactó a la economía la expropiación petrolera?

A 81 años de la expropiación petrolera encabezada por Lázaro Cárdenas logró un crecimiento, que hasta el día de hoy representan un significado en el desarrollo económico del país.
Economía -
A 81 años de la expropiación petrolera encabezada por Lázaro Cárdenas logró un crecimiento, que hasta el día de hoy representa un significado en el desarrollo económico del país. Foto: Cuartoscuro
A 81 años de la expropiación petrolera encabezada por Lázaro Cárdenas logró un crecimiento, que hasta el día de hoy representa un significado en el desarrollo económico del país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A 81 años del acto por la defensa del interes público por el objetivo de reconfortar al país, la expropiación petrolera encabezada por Lázaro Cárdenas del Río logró un crecimiento más sostenido, que hasta el día de hoy representa un significado en el desarrollo económico del país.

No descarto la participación de Pemex en el mercado de valores: López Obrador

Durante el inicio de la década de los treinta el país reflejaba un crecimineto económico más sostenido, a través del control estratégico de las petroleras extranjeras, manteniendo una sólida relación comercial.

En aquellos años el petróleo simbolizaba una relevante aportación para las finanzas públicas del país. Sin embargo la colocación externa del petróleo mexicano atravesaba una importante declinación, afectando a las perspectivas del país.

Gasolineras elevan en un máximo su margen de ganancia 

A partir del año 1934, el cardenismo impusó un régimen de nacionalismo económico, que planteaba recuperar las expectativas sobre los privados y externos.

La debilidad de las economías estadounidense y británica, orilló hacia un conflito entre los trabajadores de los empresas petroleras. Tomando ventaja de la rebeldía petrolera, el 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera, con lo que a través de la indemnización creó la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Cómo miden el riesgo económico las calificadoras?

El decreto en virtud de utilidad pública, optó por medidas que pretendian alcanzar un eje de desarrollo, con la adquisición de maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerias, tanques de almacenamiento, vias de comunicación, que permitieron mostrar la capacidad petrolera de México.

Este acto enfureció a la cúpula empresarial y a distintos gobiernos, orillados a romper relaciones diplomáticas y comerciales, intentando provocar una crisis monetaria.

¿Qué significa la calificación que otorga Moody´s, Fitch Ratings y S&P?

Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el petróleo se convirtió en un apetecido producto que permitió a México conformar su desarrollo en exportación.

Sin representar un colapso para la economía, el petróleo fortificó la economía del país a través del consumo interno.

Expectativas de operación al 70 % en refinerías de Pemex: Rocío Nahle

Cárdenas reconfortó el dominio público ante el falso argumento de incapacidad económica. Una hazaña económica que solidificó el desarrollo hasta nuestros días.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR