¿Cómo reaccionará Banxico a la realidad económica?

Este jueves tendrá lugar la primera junta del año para el Banco de México (Banxico). La opinión común entre todos los analistas es que habrá un alza en la tasa de política monetaria.
Economía -
Este jueves tendrá lugar la primera junta del año para el Banco de México (Banxico). La opinión común entre todos los analistas es que habrá un alza en la tasa de política monetaria. Foto: Cuartoscuro
Este jueves tendrá lugar la primera junta del año para el Banco de México (Banxico). La opinión común entre todos los analistas es que habrá un alza en la tasa de política monetaria. Foto: Cuartoscuro

Este jueves tendrá lugar la primera junta del año para el Banco de México (Banxico). La opinión común entre todos los analistas es que habrá un alza en la tasa de política monetaria, que irá entre los 25 puntos base (pb) para los más conservadores, a 50 pb para los más atrevidos. Si el banco central se decide por un alza de 50 puntos base llevaría la tasa de interés de referencia al 6.00%.

Hay quienes se preguntan cómo se puede pensar en un alza de la tasa de referencia después de que la semana pasada se dieron resultados tan decepcionantes en la actividad económica con dos trimestres a la baja donde, más allá de todo el debate que existe sobre si hay recesión técnica o no, es claro que no hay crecimiento económico ni recuperación.

De esta forma, si se ve una moderación de la inflación durante el mes de enero de este año, y considerando las cifras débiles en la actividad económica para el cuarto trimestre de 2021, podrían llevar a algunos miembros de la junta a tener una posición más moderada, sobre todo por el crecimiento tan sobrio de 4.8% que se dio en el 2021, considerando la contracción prácticamente histórica del 8.2% en el 2020.

Otro factor que preocupa respecto a la decisión del Banxico es que, según los indicadores del IMEF, tanto el sector manufacturero como el no manufacturero han experimentado caídas en la producción y el empleo: en el caso del manufacturero, la producción pasó de un indicador de 51.7 puntos durante el mes de diciembre de 2021 a 48.6 en enero de 2022, mientras que para el empleo, la lectura transitó de 52.7 puntos en diciembre a 48.1 puntos en enero. Para el sector no manufacturero las cosas no pintan mejor: la producción pasó de 57.1 puntos a 48.2 y el empleo de 55.2 puntos a 47.8.

Factores a considerar

En la decisión de Banxico hay varias cuestiones que se deben considerar. La primera tiene que ver con la respuesta de la Reserva Federal y, en general, la ola alcista de tasas de interés que se está dando en el mundo y en particular en América Latina (AL). Con respecto al banco central de EU, se está tomando en cuenta que cada vez hay un tono más agresivo, más hawkish, en la postura de la Fed, por lo que los mercados ya están considerando que habrá alza en la tasa de referencia de EU; de la misma manera en la mayoría de los mercados emergentes de AL hay un alza sustantiva en las tasas de referencia: Brasil incremento en 150 pb Colombia en 100 pb y Chile en 150 pb, por mencionar algunos.

Otro factor a considerar es la trayectoria de la inflación particularmente en su componente subyacente, dado que en todo el 2021 fue mayor a lo que esperaban los mercados, sobre todo para las mercancías, que mostraron un alza mucho más acentuada que los servicios. Si bien la no subyacente ha reducido la volatilidad desde finales del 2021 y ayudó a moderar la inflación general en el último tramo del año, aun es necesario considerar los riesgos sesgados al alza, latentes ante los posibles problemas de suministro por la variante ómicron.

Este miércoles será decisivo, pues se dará a conocer el reporte de la inflación correspondiente al mes de enero de este año. De antemano los mercados esperan una moderación en la inflación, pero consideran que las presiones sobre el componente subyacente podrían continuar. Banxico espera que se dé un cambio a la baja en la tendencia del rubro subyacente a partir del segundo trimestre de este año, ubicándose en 5.8%, y que estará dentro de la meta de inflación en el primer trimestre del año que viene, quedando en 3.3%.

Para la inflación general, el banco central considera que el máximo se dio en el último trimestre del 2021, con 7.0%, y que a partir de este primer trimestre del año se dará una tendencia a la baja, comenzando con 6.7%, para quedar dentro de la meta de inflación en el último trimestre de este mismo año, con una inflación del 3.5%.

Año decisivo

Este año será decisivo en la forma en que Banxico interpreta la realidad económica. Con varias voces consideradas dovish, se podría esperar que sean menos aversos a la inflación con un incremento de 25 pbs. Ya lo veremos: tendrán oportunidad de mostrarlo el jueves. en marzo, mayo, junio, septiembre y diciembre.

Por: Ismael Valverde-Ambríz

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR