Con la soga al cuello: Presupuesto económico se aprieta por más de 200 mil mdp

El gobierno federal pretende cubrir este faltante con mayores ingresos tributarios y petroleros.
Economía -
El gobierno federal pretende cubrir este faltante con mayores ingresos tributarios y petroleros. Foto: iStock
El gobierno federal pretende cubrir este faltante con mayores ingresos tributarios y petroleros. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal tendrá ingresos no tributarios excedentes este año, por única ocasión, de 208 mil 517 millones de pesos del siguiente año, revelan cifras del Paquete Económico 2020.

Imagen intermedia

Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Daniel Rey

Estos mayores recursos provendrán principalmente de la transferencia que hará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios por 134 mil 266 millones de pesos, para cubrir la reducción de ingresos tributarios de este año.

Los restantes 74 mil 251 millones de pesos vendrán de mayores ingresos por aprovechamientos, derechos y productos que el gobierno no explica a detalle, y de los cuales diversos analistas ya han alertado de que es necesario que se transparente la fuente de estos ingresos excedentes.

Ingreso disponible se estanca en México: Ahorro bruto retrocede 2.8%

 Así, los 208.5 mil millones de pesos de ingresos no tributarios adicionales de 2019 taparán los menores ingresos por impuestos esperados este año por 56 mil 141 millones de pesos, lo que hará que el gobierno federal tenga un excedente neto de recursos al finalizar 2019 por 152 mil 376 millones de pesos.

 

Imagen intermedia

 

Este último valor es similar al que ha planteado en diversas ocasiones el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien ha manifestado que hará falta una cifra ligeramente superior a los 150 mil millones de pesos para completar el gasto del gobierno federal para 2020.

Según el Paquete Económico, el gobierno federal pretende cubrir este faltante con mayores ingresos tributarios y petroleros, mismos que provendrán del mayor crecimiento económico y la mayor producción de crudo.

La guerra de 'jitomatazos' con EU llega a su fin

Alfonso Ramírez Cuéllar ha dicho que es partidario de una reforma fiscal que dote al Estado de ingresos recurrentes. También añade que no es prudente depender de los fondos de ahorro, y que éstos más bien deberían tener un uso más contracíclico, es decir, que se usen para reactivar la economía en tiempos de debilidad.

Según la organización México Evalúa, los fondos de ahorro se agotarían si la economía no crece el siguiente año cuando menos 1.1% durante 2020.

FEDERALISMO

Alejandro García, investigador de México Evalúa, explicó a Excélsior que fortalecer los ingresos públicos pasa necesariamente por cambiar nuestro federalismo fiscal.

Para una reforma fiscal integral, es primordial revisar los incentivos del pacto federal -recaudación, gasto y resultados-, ya que en el Presupuesto 2020 no existen nuevos mecanismos propuestos para hacer que el gasto público sea más eficiente”, dijo.

Añadió que las amenazas de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, de salirse del pacto fiscal, deberán ser tomadas en cuenta, “ya que tenemos un sistema de federalismo fiscal caduco y anacrónico”.

OCDE reduce a 0.5% las expectativas económicas para México

Dijo que “es necesario resolver la falta de recursos para atención local, la eficacia de gasto local, capacidades locales e instituciones fuertes. La recaudación local es el talón de Aquiles, y el centralismo, el ramo 23 y los programas politizados han impedido crear capacidades locales”, dijo García.

 

PIDEN UNA MAYOR CLARIDAD

Los 74 mil 251 millones de pesos que formarán parte de los ingresos no tributarios excedentes deben ser sujetos de la mayor transparencia, de modo que la sociedad sepa de dónde vienen estos recursos, afirmó Adrián García, investigador de Ingresos Públicos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

López Obrador pretende elevar el nivel del salario mínimo

El analista comentó que “no queda claro si será porque cobrarán más multas, si liquidarán fideicomisos o patrimonio de empresas públicas, o si concesionarán un bien público a particulares. Sabemos que habrá ingresos no programados como los de las subastas en joyas, inmuebles y vehículos, pero los montos que se han reportado en estos eventos no dan ingresos excedentes tan altos”. dijo García.

Paulo Cantillo

 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR