Confianza de los consumidores mexicanos sufre estancamiento

Economía - 3 Jun, 2022
La confianza del consumidor se estancó durante mayo de este año, revelan los datos del Inegi. Foto: Cuartoscuro

La confianza del consumidor se estancó durante mayo de este año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reportaron que el indicador tuvo nulo avance en el quinto mes respecto al mes previo, que se conformó por alzas en rubros de situación actual y futura de los hogares, y situación futura del país; que fueron contrarrestados con las caídas de situación actual del país y por posibilidad de comprar bienes durables. 

Así, la confianza del consumidor se ubicó en un nivel de 44.2 puntos, lejos todavía del máximo de 2021 de 45.9 puntos, y que en los último seis meses no ha tenido avances significativos. En el comparativo anual, la confianza del consumidor en mayo fue 1.4 puntos superior a la del mismo mes de 2021, 14 meses seguidos de avances a tasa anual. 

Para Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, la confianza del consumidor podría estar alcanzando una zona de estabilidad. En un reporte de análisis, comentó que la confianza se ubicó en la misma cifra de abril, que es el más alto del año, y refleja que la mayoría de los componentes ya han superado sus niveles prepandemia. 

Los 45.0 puntos han sido históricamente una marca difícil de superar, por lo que la confianza podría estar alcanzando una zona estable. En el panorama económico sigue manifestándose como uno de los pilares de la recuperación, y aunque será difícil que tenga ganancias espectaculares, los puntajes siguen siendo buenos”, expresó el analista

Los otros indicadores 

Grupo Financiero Monex resaltó en su reporte que cinco de los 10 indicadores complementarios tuvieron variaciones positivas y, al igual que con los componentes principales, la mayoría tuvo pocos cambios respecto a abril. 

La excepción fue el indicador sobre las posibilidades actuales para el ahorro, pues perdió 3.1 puntos, aunque esta categoría es de las más volátiles de todas. En una perspectiva más amplia, los rubros sobre la percepción inflacionaria, las posibilidades de consumo de ropa y alimentos y las posibilidades para construir o remodelar son las más rezagadas con -5.1, -2.8 y -1.4 puntos frente a sus promedios de 2019”, expresó el especialista de la institución financiera, Marcos Arias.

Por: Paulo Cantillo 

*amm