Conflicto Rusia-Ucrania impactará en la economía mundial, ¿por qué?

Los efectos del conflicto entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, podrían derivar en menor crecimiento económico, así como presiones inflacionarias y mayores alzas en tasas.
Economía -
Los efectos del conflicto entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, podrían derivar en menor crecimiento económico,  así como presiones inflacionarias y mayores alzas en tasas. Foto: iStock
Los efectos del conflicto entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, podrían derivar en menor crecimiento económico, así como presiones inflacionarias y mayores alzas en tasas. Foto: iStock

Los efectos del conflicto entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, podrían derivar en menor crecimiento económico, incrementos en los precios de energéticos, metales y productos agrícolas, así como presiones inflacionarias y mayores alzas en tasas.

Un conflicto bélico podría tener consecuencias en el crecimiento económico mundial, ya que impactaría principalmente a la región europea, la cual aporta cerca de un 25% del PIB mundial. El impacto de un crecimiento nulo sólo en la región, sin incluir otros países, podría restar cerca de un punto porcentual al crecimiento económico mundial estimado para este año en 4.4% según datos del FMI, lo cual no incluye otros efectos secundarios”, consideró Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Imagen intermedia

Destacó que también se podría observar salida de flujos por aversión al riesgo, así como la depreciación de divisas emergentes.

No todos pierden 

Sin embargo, no todos pierden, pues hay activos que pudieran ganar terreno.

Como suele suceder en otros casos de incertidumbre, activos relacionados a metales preciosos como el oro o la plata, o bonos de países desarrollados, como bonos norteamericanos, podrían funcionar como activos de refugio para inversionistas internacionales”, dijo.

Energía más cara 

Carsten Menke, director de investigación de Next Generation de Julius Baer, alertó que el barril de petróleo podría alcanzar los 100 dólares por barril debido al conflicto geopolítico.

La crisis de Ucrania tiene al mercado del petróleo en alerta. La intensificación del enfrentamiento diplomático y la escalada militar están generando temores de sanciones e interrupciones en el comercio de energía. Dado este nerviosismo, parece que los precios del petróleo pueden alcanzar los tres dígitos en cualquier momento”.

Los precios del crudo todavía parecen tener una buena oportunidad de hacer una carrera hacia 100 dólares, pero podría ser necesaria una gran escalada por parte de Rusia para que se produzca esa ruptura”, dijo Edward Moya, analista de la plataforma de negociación Oanda.

México quedaría tablas por alza de petroprecios 

México podría tener efectos “mixtos por el aumento en los precios de los energéticos, por la crisis ruso-ucraniana, dejará una mayor entrada a las arcas del país, la ganancia quedará ‘tablas’, con las importaciones de gasolinas y otros combustibles”, señaló el especialista en temas del sector energético, Gonzalo Monroy.

“Todo lo que vamos a recibir de ingresos adicionales por la exportación de petróleo”, puesto que en el Paquete Presupuestal 2022 se fijó el precio del crudo mexicano en 55 dólares, y ahorita la mezcla mexicana está prácticamente en 90 dólares; “todos esos son ingresos adicionales que tendría a discrecionalidad el gobierno”.

Sin embargo, recalcó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, “es importante la cantidad de gasolina, diesel y turbosina que se está importando, productos mucho más caros, incluso que el petróleo”, por lo que México terminaría perdiendo “un poco de dinero, o quedaría prácticamente neutro”.

Señaló que si el conflicto en la región ucraniana del Donbass escala, México podría resentir una presión inflacionaria al alza, no sólo en los energéticos, sino en una gran variedad de productos, entre ellos el aluminio, el cobre y el cobalto, implementos estos últimos, necesarios para la fabricación de semiconductores, que ya arrastran una situación crítica, por la pandemia.

Rusia es un productor muy importante de gas natural y petróleo”.

Más inflación 

Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo, el conflicto con Ucrania podría poner en riesgo dicho abasto, por lo que los precios de la energía tenderían a subir y con ello el de miles de productos, generando mayores presiones inflacionarias.

Ante el alza en los precios de los energéticos, metales y otros productos agrícolas, aunado a la problemática existente en las cadenas de suministro, es natural pensar que las presiones inflacionarias a nivel mundial podrían continuar elevadas por más tiempo, dijo Carlos González, de Monex.

Por eso, los bancos centrales tenderán a ser más agresivos en cuanto al manejo de su política monetaria, elevando tasas más rápido o en mayor magnitud respecto a lo esperado.

Solución diplomática 

Aunque algunos adelantan afectaciones si el conflicto sube de nivel, el banco suizo UBS cree que el asunto todavía puede resolverse por la vía diplomática y que lo que busca Rusia es ejercer un poco de presión.

Pese a las acciones de Rusia, los pasos de escalada hasta ahora han estado por debajo del umbral de un conflicto y pueden ser vistos como parte de una estrategia de negociación de alta presión”, expuso. Destacó que duda que los países de occidente sancionen más Rusia.

Por: Eréndira Espinosa y Redacción

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR