Contribuyentes pelean al fisco 444 mil mdp; es la cifra más alta en ocho años

El monto de los créditos fiscales en disputa aumentó 12.7%, en términos reales, respecto a lo observado a diciembre de 2018
Economía -
Fuente: SHCP/Gráfico: Abraham Cruz
Fuente: SHCP/Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

El monto de dinero impugnado por los contribuyentes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) alcanzó 444 mil millones de pesos en 2019, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Esta cantidad es la más alta en disputa con el fisco desde 2012, cuando estuvieron en controversia 538 mil 986 millones de pesos, a precios actuales.

El Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2019 reporta que el monto de créditos fiscales controvertidos el año pasado aumentó 12.7%, en términos reales, respecto a lo observado a finales de diciembre de 2018.

Imagen intermedia

Además, los adeudos fiscales controvertidos representaron 62% de los 712 mil 490 millones pesos que los contribuyentes, personas morales y físicas le deben en total al SAT. Este porcentaje también fue el más alto en los últimos ocho años.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por el fisco y pueden ser no controvertidos cuando han sido aceptados por el contribuyente. Son controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo que no pueden ser objeto de cobro.

Dado que las mayores acciones de fiscalización del gobierno permitieron una recaudación histórica por 233 mil millones de pesos en 2019, también hubo más quejas de los contribuyentes al interponerse nueve mil 326 amparos contra actos del SAT, 7.3% más anual.

 

CONTRIBUYENTES DISPUTAN AL FISCO $444 MIL MILLONES

Los créditos fiscales controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objetos de acciones de cobro totalizaron 443 mil 560 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

Se trata de la cifra impugnada más alta por parte de los contribuyentes al fisco desde 2012, cuando en aquel año se controvirtieron 538 mil 986 millones de pesos a precios actuales.

En su Informe de Finanzas Públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2019, la dependencia, a cargo de Arturo Herrera, reportó que el monto de créditos fiscales controvertidos el año pasado significó un aumento de 12.7% en términos reales respecto a los 380 mil millones de pesos observados al 31 de diciembre de 2018.

De igual manera, los adeudos fiscales controvertidos representaron 62% de los 712 mil 490 millones de adeudos totales que los contribuyentes, personas morales y físicas, le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Imagen intermedia

Este 62% fue, a su vez, la proporción más alta de cuando menos los últimos ocho años.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objeto de cobro.

Así, dada las mayores acciones de fiscalización del gobierno que permitió una recaudación histórica por estas actividades por 233 mil millones de pesos durante el año pasado, también se derivaron mayores quejas por parte de los contribuyentes, pues los datos señalan que se interpusieron nueve mil 326 amparos contra actos de la autoridad tributaria, un aumento de 7.3% anual.

 

NO CONTROVERTIDOS

La Secretaría de Hacienda reportó que sobre 268 mil 890 millones de pesos se pueden ejercer acciones de cobro a los contribuyentes, porque no hay algún procedimiento legal que lo impida, lo que se conoce como créditos fiscales no controvertidos.

De este monto, la autoridad fiscal considera factibles de cobro a 192 mil 644 millones de pesos, es decir 72% del total, en tanto que el 28% restante lo considera de baja probabilidad de cobro.

Por tanto, de resolverse de forma favorable los créditos fiscales de factible cobro, la autoridad tributaria podría recaudar el equivalente de los recursos que se programaron como inversión física transferida a las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Imagen intermedia

 

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

Otro dato que reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito fue que durante el año pasado se recuperaron 42 mil 55 millones de pesos por concepto de créditos fiscales, una cifra inferior en 35.4% en términos reales a los 62 mil 800 millones de pesos que por este concepto ingresaron a las arcas del fisco federal.

Sin embargo, la dependencia resaltó que la recuperación de créditos fiscales en 2019 representó un avance de 97% de la meta establecida a inicios de año por el Servicio de Administración Tributaria.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR