Control de precios tendrá un efecto temporal, ¿por qué?

Jonathan Heath afirmó que “los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”.
Economía -
Jonathan Heath afirmó que “los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”. Foto: Cuartoscuro
Jonathan Heath afirmó que “los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”. Foto: Cuartoscuro

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, afirmó vía Twitter que “los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”. Heath acotó que si “el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho”, pues luchar contra la inflación no es una actividad única del banco central.

Mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del banco central”, dijo.

Destacó que el Ejecutivo Federal está facultado a determinar, mediante decreto, precios máximos y que la Cofece deberá definir si hay condiciones de competencia efectiva y la Secretaría de Economía tendría que fijar los precios al público.

Para Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México, establecer precios de garantía, cómo anunció el gobierno este miércoles, es un “parche de corto plazo” al problema de la inflación.

Cuando empiezas a implementar algunas políticas que tengan que ver con limitación de precios, estás incidiendo en el libre mercado, cosa que muchos economistas no ven de buena manera, porque provocas distorsiones, son parches de corto plazo; posteriormente los problemas de mediano plazo y largo plazo son mayores”.

En un análisis, Gabriel Lozano, economista de JP Morgan, señaló que la política de precios “no debe estar diseñada para tratar problemas a corto plazo”.

Esta política no debe ser un reemplazo del ciclo de alzas del banco central, sino un complemento para anclar con éxito las expectativas de inflación de corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Los expertos coincidieron en que un control de precios originará mercados negros.

Inflación en aumento 

De continuar, durante el segundo trimestre, las presiones inflacionarias hasta ahora observadas, la proyección de inflación al cierre del año podría revisarse hacia un nivel del 8.0%, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En conversación virtual, destacó que en un escenario adverso la inflación incluso podría cerrar en cerca de 10.0%.

La alta inflación no es un problema exclusivo de México, se está viviendo en todo el mundo, por- que tiene que ver con el incremento de precios de las materias primas ocasionado por la guerra, las condiciones climáticas adversas, además de las disrupciones en las cadenas de suministros”.

Recordó que la inflación en el país se ubicó en su nivel más alto desde la segunda quincena de enero de 2001.

Por: Eréndira Espinosa y Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR