Coronavirus redujo los ingresos de exportación de Pemex; la situación podría empeorar

La situación en China ha generado incertidumbre sobre sus niveles de demanda afectando el mercado.
Economía -
Se estima que por ahora se dejarían de consumir hasta 200 mil barriles por día. Foto: Pixabay
Se estima que por ahora se dejarían de consumir hasta 200 mil barriles por día. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis epidemiológica en China y la parálisis económica en algunas de sus principales ciudades está afectando de manera importante los precios del crudo en los mercados internacionales, ya que este país es uno de los que consume la mayor cantidad de energéticos en el mundo.

Recomendamos: Presentan 6 medidas para impulsar la economía de México

Una reducción en su demanda de petróleo y sus derivados ha provocado un comportamiento negativo en el costo del barril, lo cual, según analistas del sector, podría mantenerse durante todo el primer trimestre de este 2020.

Para México, esa situación afectará de manera directa los ingresos por exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que la rentabilidad de algunos de sus proyectos podría estar en riesgo si se mantiene, de manera prolongada, un precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) por debajo de los 49 dólares estimados en el Presupuesto de Egresos para este año.

“China es uno de los principales importadores de crudo y de combustibles. Ciudades que se encuentran cerca de Wuhan mantienen parada la actividad industrial y económica. Por lo que el nivel de consumo de los energéticos ha disminuido. China no está comprando la misma cantidad de crudo programada”, aseguro Ramsés Pech, analista del sector petrolero de la consultora Caraiva & Asociados.

El viernes pasado, el petróleo mexicano cerró en un precio de 44.82 dólares por barril, que ya significó una reducción de 24.5% en comparación al pico más alto que alcanzó a principios de año, como efecto por los conflictos entre Estados Unidos e Irán.

La situación en China ha generado incertidumbre sobre sus niveles de demanda afectando el mercado.

Es por ello que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscan llegar a un acuerdo para reducir los niveles de producción y oferta, a fin de mejorar los precios, sin embargo, aún no hay un acuerdo debido a que Rusia no ha aceptado estas condiciones.

Se estima que por ahora se dejarían de consumir hasta 200 mil barriles por día, pero si la crisis del virus se mantiene por seis meses, el recorte podría ser de hasta un millón de barriles diarios.

Arturo Carranza, analista independiente del sector de energía, dijo que “el coronavirus ya tiene un impacto en el consumo energético. Hemos visto en la última semana cómo los precios internacionales se han reducido en un promedio de 15%, aunque ya se está logrando una recuperación ligera por la inyección de recursos que está haciendo China a su economía para mitigar el efecto”.

No obstante, la situación de emergencia generará que además de la Mezcla Mexicana de Exportación, el crudo Brent y WTI coticen, durante 2020, por debajo de la expectativa inicial.

AFECTACIÓN

Ramsés Pech dijo que, de mantenerse esta situación por al menos 20 días, así como un precio por debajo de los 49 dólares, será Pemex el más afectado, pues no cuenta con sus propias coberturas petroleras, lo que tendrá un impacto en la rentabilidad de algunos de sus proyectos e ingresos.

En el caso del gobierno federal, al contar con este seguro, así como el Fondo Mexicano del Petróleo para contingencias, le permitirá mitigar, al menos por un tiempo, la afectación por los bajos precios.

En una semana, la caída en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación pasó de 48.15 dólares por barril el viernes 31 de enero a 44.82 dólares el pasado 7 de febrero, lo que significó 3.33 dólares menos, que al tomar como referencia el último nivel de exportación por casi un millón 100 mil barriles, la pérdida en los últimos días ascendería a más de 25.6 millones de dólares.

No obstante, consideró necesario que la situación mejore en marzo para que la afectación sea compensada al cierre del trimestre.

Recomendamos: China reanuda actividades frente al coronavirus: Gobierno evitará despidos masivos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR