Desgarrador: 11.4 millones de mexicanos caen en pobreza laboral por COVID-19

En la Ciudad de México el ingreso laboral disminuyó considerablemente.
Economía -
En la Ciudad de México el ingreso laboral disminuyó considerablemente. Foto: Cuartoscuro
En la Ciudad de México el ingreso laboral disminuyó considerablemente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso laboral de cada habitante de la Ciudad de México pasó de dos mil 434 a mil 716 pesos mensuales entre el primer y tercer trimestre del año, lo que implicó una caída de 29.2% en términos reales, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

11.4 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza laboral entre el primer y tercer trimestre del presente año

En su reporte de pobreza laboral al tercer trimestre, el Coneval mostró que la caída del ingreso laboral en la capital del país fue la más alta entre las 32 entidades federativas, y fue el doble que el promedio nacional (13.3%) debido al impacto del covid-19 en la economía.

Estos resultados están asociados al desempeño del mercado laboral que dio a conocer recientemente el Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que reportó que la capital del país sufrió un desplome de 19.0% en las personas ocupadas, lo que implicó la destrucción neta de 799.5 mil empleos en el lapso de referencia, los valores más altos registrados en todo el país.

Después de la CDMX, las entidades cuyas familias vieron caer más su ingreso laboral fueron Quintana Roo (-28.2%), Tabasco (-24.1%), Baja California Sur (-22.1%) y Puebla (-19.8%), destacando que dos de las principales entidades con vocación turística fueron de las más afectadas por la pandemia.

Las únicas entidades que “resistieron” al covid-19 en cuanto a ingreso laboral fueron Nayarit, con un aumento de 8.9% real, y Zacatecas, con 3.2% real.

Imagen intermedia

Fuente: Coneval

ACCIONES

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó el pasado viernes en entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, que los datos de la pobreza e ingreso laborales implican un impacto generalizado, pero a su vez desigual en las regiones.

Vemos la gran afectación que tuvieron entidades como Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas actividades están cargadas hacia el turismo, y un impacto del covid-19 más limitado en Zacatecas, que tiene actividades más balaceadas entre lo agropecuario, industrial, comercio y servicios”, expresó Cruz.

Por ello, el funcionario manifestó que no se puede pensar en una acción de recuperación económica y social para todo el país, sino que tienen haber medidas diferenciadas en las entidades.

Yo diría que tendría que haber acciones de recuperación muy focalizadas, incluso, al interior de las propias entidades federativas. Por ejemplo, para el caso de Guerrero, no va a ser lo mismo lo que haya que hacer para la sierra ancestral, que las acciones que haya que emprender para la recuperación en las zonas turísticas”, comentó el funcionario.

POBREZA LABORAL

La caída del ingreso laboral por persona a nivel nacional fue de 13.3% real, lo que implicó que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria (pobreza laboral) pasara de 35.7 a 44.5% entre el primer y el tercer trimestre de 2020, lo que arrastró a 11.4 millones de personas más a esa condición.

Las entidades donde más se incrementó la pobreza laboral fueron Quintana Roo con 23.1 puntos porcentuales en el lapso de referencia, seguido por la Ciudad de México (+16.7 pp), Tabasco (+15.9 pp), Baja California Sur (+15.4 pp) y Sonora (+14.7 pp).

En cambio, la única entidad que no vio crecer la pobreza laboral fue Zacatecas, cuyo indicador se redujo 2.2 puntos porcentuales entre el primer y tercer trimestre del presente año.

Te recomendamos: 

Reforma al outsourcing pretende incrementar el ISR

Salud y desempleo, lo que más preocupa a mexicanos

¿Fumas? Después de leer esto ya no lo harás

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR