¿Qué opinan los empresarios acerca de la economía de México?

El sector empresarial mexicano considera que mantener la estabilidad de las finanzas públicas.
Economía -
El sector empresarial mexicano considera que mantener la estabilidad de las finanzas públicas. Foto: Cuartoscuro
El sector empresarial mexicano considera que mantener la estabilidad de las finanzas públicas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial mexicano considera que mantener la estabilidad de las finanzas públicas, el recién Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y el ajuste al salario, son los principales logros a un año de la llegada del actual gobierno.

En lo negativo, coinciden en el bajo crecimiento económico, los altos niveles de inseguridad y la incertidumbre que ello ha generado.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Gustavo de Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y José Manuel López, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), opinaron también sobre los retos que debe enfrentar la administración en los siguientes años, entre los que destaca hacer crecer la economía.

Imagen intermedia

Carlos Salazar, presidente del CCE

Lo positivo. Combate a la corrupción. “Aplaudimos el combate a la corrupción para que acabemos con este mal endémico y que tenga una prioridad por parte del Estado y los gobernantes”.

La recuperación de la economía está 'a la vuelta de la esquina': Banxico

Orientación social. “Es indudable que se deben atacar los problemas de pobreza con la orientación del gasto”.

Inversión privada. “El gobierno ha cambiado su discurso y reconoce que la inversión privada sea el motor de crecimiento y desarrollo. Como nunca un presidente se ha reunido con el sector para dar entrada a los proyectos y programas”.

Sí existe riesgo de recesión en México: Agustín Carstens

Lo negativo. Problemas de inseguridad. “Todos los mexicanos estamos preocupados por el tema, vemos pocos avances y con cifras de violencia muy preocupantes. Todavía no vemos una mejoría, un punto claro de inflexión para resolverlo”.

Bajo crecimiento. “La economía del país no está creciendo, tenemos que estar conscientes que la única manera de combatir la pobreza es con un crecimiento sostenido”.

Lo legal y lo justo. “Nos hemos pronunciado por no confundir lo que es legal con lo que es justo. Se requiere que lo legal prevalezca en situaciones como los contratos entre gobierno y empresas”.

CONFIRMADO: FMI renueva la línea de crédito para México y la reduce a 61 mil mdd

 Los retos. Ser objetivos con la inversión. “El gobierno debe sentar las bases para que haya desarrollo y crecimiento en los próximos años”.

No dividir. “Es necesario evitar que el país esté desunido, nos preocupa que no haya unión para resolver las problemáticas del país. Se debe cambiar el discurso hacia el contrario para no denostar ni dividirnos más”.

Ratificación del T-MEC. “El gobierno trabaja para que quede listo y entre en vigor lo antes posible, no está en duda, pero aún faltan detalles para su implementación”.

Imagen intermedia

 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

Lo positivo. Estabilidad macroeconómica. “Celebramos que se haya aprobado un Presupuesto equilibrado en cuanto a no generar déficit fiscal y no se incurra a deuda. También se logró bajar la inflación y la estabilidad del tipo de cambio”.

Cultura salarial. “Reconocemos los esfuerzos del gobierno por la apertura y crear una nueva cultura salarial, para que haya una recuperación en los ingresos de los trabajadores”.

¿Enfrentará México una recesión económica?

Acuerdos comerciales.“El gobierno da continuidad a los tratados comerciales con otros países, así como su modernización, lo que genera confianza para no aislarnos del exterior”.

Lo negativo. Falta de crecimiento. “Es lamentable decir que crecer es irrelevante, si no hay un crecimiento no se pueden ofertar más trabajos en la economía formal, lo cual impide que haya más oportunidad para abatir la pobreza”.

Baja recaudación. “No se logra el aumento de la recaudación fiscal y con ello tener recursos suficientes para atender requerimientos sociales”.

¿No se conseguirá el T-MEC? La Secretaría de Economía ya tiene un plan

Terrorismo fiscal. “La persecución contra empresarios cumplidos y que se les juzgue como delincuentes a contribuyentes cumplidos”.

Los retos. Generar confianza. “No se debe polarizar desde el gobierno hacia los empresarios y la actividad empresarial. Debe quedar atrás la narrativa de descalificación”.

Cambiar estrategia de seguridad. “A pesar de la creación de la Guardia Nacional se debe corregir la estrategia en el tema de seguridad, pues hemos visto decisiones tácticas mal implementadas”.

Estabilidad de las normas. “Un gobierno con ideología distinta tiene que hacer cambios y lo entendemos, pero nos preocupa la criminalización de la vida empresarial con los cambios fiscales”.

Autoridades pretenden garantizar la calidad de vida de las familias mexicanas

Imagen intermedia

 

José Manuel López, presidente de Concanaco Servytur

 

Lo positivo. La austeridad. “Aplaudimos los ajustes al gasto para buscar una administración más esbelta, que no sea oneroso ni un lastre para las finanzas”.

Combate a la corrupción. “Estamos de acuerdo en que termine con este flagelo que frena la competitividad en el sector empresarial”.

Inversión en infraestructura. “El recién Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura dará certidumbre y tranquilidad a los capitales privados, para impulsar el crecimiento”.

Lo negativo. La informalidad. “No se ha logrado reducir los índices de informalidad en el país, unos de los principales lastres desde sexenios anteriores”.

Bajo crecimiento. “El sector terciario ha sido el motor de crecimiento, pero no alcanza para lograr la meta de crecer más allá de tres por ciento el PIB”.

Falta de seguridad. “Hemos visto una tendencia a la alza en diversos delitos y en diversas zonas del país, lo que frena la llegada de inversiones y el desarrollo de los negocios”.

Los retos. Impulsar la formalidad: “No sólo es urgente frenar la informalidad, sino también dar incentivos para que haya más empresas y trabajadores formales, como una meta para el crecimiento económico”.

Apoyo a pymes. “Con la desaparición de dependencias que apoyaban la labor de pequeñas empresas se requiere un programa que apueste por impulsarlos”.

Más inversión pública. “Sigue siendo reducida, en 2019 se habrá invertido menos de 2% con respecto al PIB y ello no mejora el bienestar de la población y deja muchos faltantes”.

Imagen intermedia

 

 

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR