PIB de México creció 3.1% en 2023, ¿qué factores impulsaron a la economía?

Durante 2023 la economía mexicana aumentó en 3.1% anual, sin embargo, se registró una desaceleración hacia el cierre de 2023
Economía -
Varias columnas de monedas y una flecha que ascienden.
PIB de México creció 3.1% en 2023, ¿qué factores impulsaron a la economía? Foto: Freepik.

Durante 2023 el Producto Interno Bruto de México (PIB) aumentó en 3.1% anual con cifras originales, un dato menor que el incremento de 3.9% de 2022 y por debajo del consenso de los analistas, de acuerdo con datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras estimadas apuntan a que las actividades primarias o agropecuarias crecieron dos por ciento en 2023; las secundarias o industriales lo hicieron en 3.6% y las actividades terciarias o del comercio y servicios lo hicieron 2.9 por ciento.

Para el grupo financiero Banorte la economía se mantuvo resiliente, aunque hubo una desaceleración de la demanda externa y mayor volatilidad en algunos sectores internos. “Con estos resultados, el PIB creció 3.1% en todo 2023, mejor a lo que se anticipó durante buena parte del año, pero más bajo que las últimas estimaciones”.

Te recomendamos: FMI pronostica crecimiento de México de 2.7% en 2024

Detallaron que el dinamismo estuvo concentrado en los primeros tres trimestres (similar a lo observado en 2022), aunque con una mayor ponderación de los sectores locales respecto a aquellos impulsados por la demanda externa.

La fortaleza estuvo focalizada nuevamente en la industria–destacando a la construcción–, aunque con los servicios también altos en 2.9% –con varios rubros extendiendo su normalización pospandemia. La agricultura también fue positiva en 2.0%, inclusive ante condiciones climáticas más adversas a lo largo del periodo”, señalaron.

Gráficos sobre el desempeño del PIB en México.

Analistas del grupo financiero Citibanamex, reconocieron que la economía mexicana sorprendió al alza en los primeros tres trimestres de 2023, principalmente por un desempeño mejor a lo estimado de la demanda interna, en particular por la inversión en la construcción no residencial y el consumo privado, así como por las exportaciones automotrices.

Para 2024 “proyectamos que la demanda externa permanezca relativamente débil ante una desaceleración en la economía estadunidense. Estimamos que la demanda interna se desacelere a medida que las condiciones del mercado laboral se relajen, las tasas de interés reales permanezcan elevadas y la inversión pública se estabilice”, anticiparon los analistas de Citibanamex.

Por Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR