¿Cuál es el desafío fiscal de las pensiones en México?

El costo fiscal de las pensiones es un factor es un factor para evaluar los incrementos al salario mínimo.
Economía -
El costo fiscal de las pensiones es un factor para evaluar los incrementos al salario mínimo. Foto: iStock
El costo fiscal de las pensiones es un factor para evaluar los incrementos al salario mínimo. Foto: iStock

POR ISMAEL VALVERDE-AMBRIZ

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente resolución elaborada por la Suprema Corte respecto al cálculo de las pensiones ha generado mayores preocupaciones en este sentido. Ahora, el costo fiscal de las pensiones es un factor por considerar al evaluar los incrementos futuros en el salario mínimo.

Noticias amargas para Trump: México restringe exportaciones de azúcar a EU

El gasto público en pensiones es un tema muy sensible y además muy urgente porque se trata de un esquema que ya es insostenible, es muy desigual y carece de transparencia. Tan sólo vale señalar que existen más de mil sistemas de pensiones diferentes. Además, el gasto en pensiones se ha incrementado del 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1995, hasta el 3.2 por ciento del PIB en 2018, por lo que ya representa cerca del 14 por ciento del gasto público. Para el 2025 se estima que representará el 4.5 por ciento del PIB. Para que se hagan una idea, en el 2020 este gasto superará la recaudación por concepto de IVA, pues se destinarán 965 mil 202 millones de pesos (mdp) para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público y 135 mil 556 mdp para las pensiones no contributivas, las dos cifras representarán el 31.5 por ciento de todos los ingresos tributarios para ese año.

En septiembre, la Suprema Corte de Justicia dio marcha atrás a la interpretación hecha por el IMSS a partir de 2017, mediante la cual se establecía el valor de los pagos de pensiones utilizando la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar del salario mínimo. El Instituto comenzó a utilizar la UMA, que se actualiza con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para dejar de indexar una gama amplia de precios y tarifas. El fallo de la Suprema Corte señaló que, dado que las pensiones vienen de una relación laboral, el factor de actualización debe estar relacionada con el trabajo. Fue así como ahora se implementará el salario mínimo, en lugar de la UMA. Vale decir que el aumento en el salario mínimo ha excedido al de la UMA en los últimos años, generando una brecha de 21.5 por ciento entre ellos.

El nivel de ingresos económicos en caída, ¿qué países superan a México?

Hay quienes se han mostrado preocupados por este cambio, pues implicará una presión fiscal adicional y altera las perspectivas que se tenían para 2020. Además, está el hecho de que el presidente del México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado su compromiso por incrementar el salario mínimo a una tasa superior a la de la inflación. Ante esto, cabría esperar que la brecha existente entre el salario mínimo y la UMA se siga abriendo aún más.

Una señal de “esperanza” para las finanzas públicas es que, según información de la Auditoría Superior de la Federación, el pago de pensiones para el sistema de reparto terminará aproximadamente en el 2100, aunque tendrá el mayor peso entre 2035 y 2040. Así, es claro que el número de pensionados pertenecientes al sistema de beneficios definidos comenzará a ser menor con relación a los que se encuentran vinculados al de contribuciones definidas.

El tema de los impactos que tiene sobre la economía el alza en el salario mínimo ha tomado muchas aristas, sobre todo en los estudios que realiza el Banco de México. Sin embargo, la relación y los efectos que hay sobre las pensiones es un tema poco estudiado, sobre todo porque el asunto se había resuelto mediando el uso de la UMA. Esta situación está a punto de cambiar.

FMI le 'corta las alas' a la economía global

Sin embargo, es importante dimensionar el tema, puesto que este asunto sólo será relevante para aquellos que se jubilaron después del 2017 bajo la llamada “Ley 73”. Según datos del IMSS, en el periodo 2017-2018 se retiraron 380 mil trabajadores y se esperan 190 mil adicionales en el 2019, que conjuntos representan el 13 por ciento de todos los pensionados del IMSS. En todo caso, si es necesario señalar que, en la actualidad el Gobierno Federal no tiene un sistema fiscal que le permita estructurar un programa de largo plazo en este asunto de las pensiones, por lo que la implementación de una Reforma Fiscal es impostergable y no puede depender del ciclo político.

PASIVO CRECIENTE

El tema de las pensiones debe ser revisado a la brevedad. El monto destinado a cubrir este rubro es creciente desde hace ya varios años: para el 2025 se estima que represente el 4.5 por ciento del PIB y durante el 2020 sobrepasará el monto recaudado por concepto de IVA. Sin embargo, hay una situación que pondrá presión adicional a la estructura fiscal del gobierno.

Estas son las fechas clave para la aprobación y discusión del Paquete Económico 2020

En septiembre, la SCJN falló a favor de que el IMSS ya no use como medida de referencia la UMA, sino el salario mínimo. Este cambio sólo será relevante para aquellos que se jubilaron después del 2017. Esto significa una presión adicional sobre el gasto público, ya que el salario mínimo ha crecido más que la UMA en los últimos años.

No se bloquearán apps que no paguen impuestos, Morena cedió

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR