¿Cuánto bajaron los salarios en el sector público en 2019?

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que, el gasto en servicios personales fue 270 mil 68 millones de pesos durante enero-marzo
Economía -
Los trabajadores del sector público ganan cada vez menos. Foto: Pixabay
Los trabajadores del sector público ganan cada vez menos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La austeridad republicana impulsada por la actual administración ha llevado a que el pago de sueldos y salarios en el sector público federal haya registrado, durante el primer trimestre del año, el peor retroceso en casi un cuarto de siglo.

La fecha límite para el reparto de utilidades 2019

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que, el gasto en servicios personales fue 270 mil 68 millones de pesos durante enero-marzo, lo que implicó una caída de 3.7% en términos reales frente al mismo periodo de 2018.

Se trata del retroceso más pronunciado desde 1996, cuando el gasto por el mismo concepto retrocedió 11.1% anual real.

Así, este monto erogado por sueldos y salarios fue a su vez el más bajo desde 2006 para un mismo periodo a precios constantes.

MEDIDAS

Los datos de Hacienda sugieren que algunas acciones de austeridad de la actual administración han impactado en el gasto en servicios personales. Una de ellas fue el establecimiento de un tope salarial a funcionarios públicos, en el que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente, con un sueldo fijado de 108 mil pesos mensuales netos.

¿Qué le pasa a tu auto si no mantienes el aceite correctamente?

También ha influido la reducción de prestaciones, como los seguros de separación individualizada o colectiva, de gastos médicos privados, o de vida. Asimismo, ha impactado la salida de distintos funcionarios, que se estima en más de cinco mil empleados, algunos por despidos y otros por retiro voluntario.

El 3 de mayo, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, anunciaron nuevas acciones de austeridad para reducir el gasto operativo en el gobierno federal, ahorros que se destinarán a fortalecer a Pemex.

¿Cuánto dinero ha recaudado Avengers: Endgame a nivel mundial?

¿Para qué sirve el extraño pintado por La Salle en cruces?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR