¿Cuánto dinero gana un mexicano de clase media?, según el Banco Mundial

¿Clase media o pobreza?, existe un debate entre los mexicanos sobre las clases socioeconómicas al no existir un fundamento certero.
Economía -
¿Clase media o pobreza?, existe un debate entre los mexicanos sobre las clases socioeconómicas al no existir un fundamento certero. Foto: Cuartoscuro
¿Clase media o pobreza?, existe un debate entre los mexicanos sobre las clases socioeconómicas al no existir un fundamento certero. Foto: Cuartoscuro

¿Clase media o pobreza?, existe un debate entre los mexicanos sobre las clases socioeconómicas al no existir un fundamento certero.

La mejor forma de analizar este tema es mediante el manejo de datos, afortunadamente el Banco Mundial (BM) ha definido los niveles socioeconómicos con base en los ingresos per cápita. Aquí te explicamos.

Clase media

Los datos del BM muestran que un mexicano perteneciente a la clase media percibe ingresos de entre 13 y 70 dólares al día; es decir un aproximado de $260.00 y $1,400.00.

A nivel mensual representaría ingresos de entre $7,800 y $42,000, aproximadamente.

La mayoría de los mexicanos de clase media son trabajadores asalariados e independientes, al contar con un grado de estadios mayor al nivel secundaria.

Para pertenecer a la clase media también se consideran otros factores, tal como el acceso a los servicios de electricidad, agua potable, internet en casa, telefonía celular, refrigerador, según el estudio del BM.

Clase vulnerable

Lamentablemente algunos mexicanos intentan satisfacer sus necesidades económicas al percibir un ingreso de entre 5.50 y 13 dólares al día; es decir un aproximado de $110.00 y $260.00 diarios.

Esto representa un ingreso aproximado de entre $3,300 y $7,800 al mes.

Lo peor es que cerca de 4.7 millones de mexicanos ya no pertenecen a la clase media tras la grave crisis de covid-19, según los datos del BM.

La pandemia de covid-19 empujó el año pasado a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o a la pobreza en América Latina y el Caribe”, explica el organismo del BM.

Sin duda esto no es nada favorable para la economía, incluso “posiblemente revirtiendo décadas de avances sociales”.

Es importante mencionar que el BM utilizó distintos parámetros de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares del Inegi, correspondiente al 2019.

Lo peor, la pobreza

No todos los mexicanos tienen la fortuna de pertenecer a la clase media ni a la vulnerable; el nivel de pobreza ha aumentado de 20.7 en 2019 a 24.8% en 2020, muestra el estudio del BM.

En este caso el nivel de ingresos se mantiene por debajo de los $3,300 al mes, ¿lo imaginas?

Ya sea clase media o vulnerable, todos los mexicanos nos esforzamos para impulsar a la economía.

Con información del Banco Mundial

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR