¿Cuánto ha subido realmente el precio de la gasolina en 2018?

El precio de la gasolina Magna, que en promedio fue de 18.30 pesos por litro durante la primera quincena de julio de 2018
Economía -
El precio de la gasolina Magna, que en promedio fue de 18.30 pesos por litro durante la primera quincena de julio de 2018. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El precio de la gasolina Magna, que en promedio fue de 18.30 pesos por litro durante la primera quincena de julio de 2018, ya acumuló un incremento de 13.7% respecto al cierre de 2017, de acuerdo con los índices de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el incremento en lo que va del año ya superó el alza acumulada que había tenido en el mismo  periodo  del  año  pasado, el cual había sido de 12.7 por ciento.

Lo anterior significa que, en promedio, entre enero y la primera mitad de julio los consumidores están pagando 2.2 pesos adicionales por cada litro comprado del combustible en mención, mientras que en el mismo periodo de 2017 el aumento fue de 1.7 pesos, de acuerdo con estimaciones de Excélsior a partir de los índices de precios del Inegi.

gasolina-aumento-magna-precio-2018

Considerando la comparación anual, el precio del litro de la gasolina Magna aumentó 18.8% en la primera mitad de julio 2018 frente al mismo periodo del año pasado, en
contraste con el incremento que se registró en igual lapso de 2017, que fue de 18.2 por ciento.

ESTÍMULOS FISCALES

El incremento en el precio de la gasolina Magna ha ido en contravía de los estímulos fiscales que ha aplicado el gobierno federal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra a los consumidores, con el fin de suavizar los movimientos en los precios debido a las alzas tanto del precio internacional del petróleo como del tipo de cambio.

Así, durante  la  primera quincena de julio de este año, el estímulo al IEPS de la Magna fue del 55% de la cuota, lo que significa que Hacienda sólo cobró 2.07 de los 4.59 pesos por litro autorizados por la Ley de dicho impuesto.

Asimismo, el porcentaje de estímulo aplicado durante este año ha sido de 52.3% de la cuota, lo que implica que en promedio entre enero y el 15 de julio pasado el gobierno federal ha cobrado 2.22 pesos por cada litro vendido de gasolina Magna al público general.

PÉRDIDA

Cabe recordar que en su reciente  reporte  del  Presupuesto de Gastos Fiscales, la Secretaría de Hacienda estimó que la pérdida recaudatoria por aplicar estímulos al IEPS de combustibles será de 107,816 millones de pesos este año.

Esto significa que la recaudación de este impuesto será 58% de lo aprobado en la Ley de Ingresos para este año, cuyo monto ascendió a 258 mil 633 millones de pesos.

De acuerdo con analistas, el gobierno federal mantendrá los estímulos fiscales a las gasolinas mientras los mayores ingresos petroleros, derivados de un mayor precio del
crudo, ayuden a compensar la pérdida recaudatoria del IEPS de combustibles.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR