¿Cuánto te costaría el litro de gasolina sin el subsidio al IEPS?

La intención con el subsidio al IEPS es que los consumidores no registren un aumento exagerado
Economía -
La intención con el subsidio al IEPS es que los consumidores no registren un aumento exagerado. Foto: Pixabay
La intención con el subsidio al IEPS es que los consumidores no registren un aumento exagerado. Foto: Pixabay

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica sobre la gasolina y el diésel, los cuales registraron un ligero aumento con respecto a los estímulos anunciados la semana pasada.

De acuerdo con la publicación hecha por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 16 al 22 de junio de este año el estímulo sobre la gasolina menor a 92 octanos será de 64.7%, lo que implica un aumento a este subsidio de 0.18 puntos porcentuales en comparación con el estímulo que se aplicó del 9 al 15 de junio.

Precisó que el estímulo para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles es de 54.69%, lo que representa un incremento respecto al estímulo de 52.63% aplicado la semana pasada.

En lo que refiere al diesel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el estímulo sobre el IPES que se aplica a este combustible será de 64.56%, 2.02 puntos más en el periodo anterior.

Hay que recordar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplica no sólo a combustibles, sino también a bebidas azucaradas, energizantes, cerveza, tabaco, entre otros.

Sin embargo, debido a la liberalización del precio de las gasolinas y al reciente aumento en el precio del petróleo, el gobierno federal ha subsidiado una parte de este impuesto sobre las gasolinas y el diesel.

El IEPS sobre gasolinas y combustibles explica entre el 30 y 40% del costo total de cada litro de gasolina, de ahí que, ante el incremento en el precio del petróleo y su impacto al alza sobre los combustibles, el gobierno federal subsidie parte de este gravamen, con la intención de que los consumidores no registren un aumento exagerado en el precio de los combustibles.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sin el subsidio que aplica el gobierno federal sobre el IEPS a gasolinas, el litro de gasolina tendría un costo de hasta 25 pesos por litro.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR