Cuarto mes de caída de la confianza

Alcanzó su menor nivel en lo que va del sexenio. Entre los hogares hay una visión más pesimista sobre la economía y el empleo
Economía -
Cuarto mes de caída de la confianza

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 44.2 puntos y una caída de 0.6 unidades en junio, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en el nivel más bajo desde que inició la actual administración federal, y acumuló cuatro meses consecutivos de retrocesos, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

Los hogares están siendo cada vez más pesimistas sobre el futuro económico del país, pues este componente ha acumulado una caída de 9.2 puntos desde su máximo histórico de febrero (de 59.0 a 49.8 puntos), la mayor entre los cinco subíndices que forman parte del indicador de confianza del consumidor.

A este rubro le siguió el de la posibilidad de comprar bienes durables, con un retroceso acumulado de 4.7 puntos en el mismo lapso, y el de la situación económica actual del país, con un decremento de 4.4 puntos en los últimos cuatro meses.

FACTORES

Para Alejandro Stewens, especialista de Scotiabank, el resultado de la confianza de junio obedeció a sucesos económicos y sociales como las mayores tensiones comerciales con EU; los recortes en la calificación y perspectiva del riesgo soberano y de Pemex; las menores estimaciones de crecimiento económico; una mayor percepción de inseguridad; y una baja en los índices de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, expresaron que, hacia adelante, la confianza del consumidor va a moderarse debido a los ajustes que hayan en la favorabilidad del gobierno y la evolución de algunos indicadores económicos.

Consideramos que la moderación del optimismo en el frente político (hacia la figura presidencial), en conjunto con la dinámica de otros indicadores económicos, sugiere que la confianza mantendrá su trayectoria a la baja. Dentro de éstos, creemos que la desaceleración del ritmo de creación de empleos y de la actividad económica por lo menos limitarán una fuerte alza. En particular, creemos probable que impacten las condiciones actuales de los hogares y del país... Mantenemos nuestra expectativa de que la confianza, que se mantiene elevada en comparación con su promedio de largo plazo, continuará moderándose gradualmente”, expresaron en un reporte de análisis.

 

Imagen intermedia

 

Se deterioran expectativas del empleo

Luego de alcanzar un máximo histórico en febrero con 53.1 puntos, el indicador sobre las expectativas de empleo en el país en los próximos 12 meses ha retrocedido cuatro meses consecutivos, y acumuló a junio una caída de 7.3 unidades, lo que coincide con el comportamiento de la confianza del consumidor y de las expectativas sobre la economía del país, revelan cifras del Inegi y el Banco de México.

Así, el indicador de expectativas de empleo es el que más ha descendido dentro de los 10 índices complementarios que se miden dentro de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor.

El segundo componente que más ha caído desde febrero es la expectativa sobre el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, pues ha acumulado una baja de 7.0 puntos (de 28.4 a 21.4 unidades), lo que sugiere que los hogares consideran que la inflación podría tener una trayectoria ascendente hacia adelante.

La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor mide 10 indicadores complementarios que no forman parte del índice general, pero que miden algunos aspectos de la situación de los hogares, tales como sus posibilidades de comprar alimentos y ropa, salir de vacaciones, ahorrar, comprar auto o casa, y su visión la situación económica personal, sobre el empleo y los precios. En junio, de los 10 indicadores, siete registraron retrocesos mensuales.     

—-Paulo Cantillo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR