Desempleados retiran mil 954 mdp de sus Afores, revela la Consar

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el mes de agosto los retiros por desempleo de las Afores sumaron mil 954 millones de pesos.
Economía -
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el mes de agosto los retiros por desempleo de las Afores sumaron mil 954 millones de pesos. Foto: iStock
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el mes de agosto los retiros por desempleo de las Afores sumaron mil 954 millones de pesos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el empleo formal está por recuperar su nivel prepandemia, los retiros por desempleo no se detienen. De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) en agosto alcanzaron su cifra más alta en lo va del año al sumar mil 954 millones de pesos, el mayor nivel para un octavo mes desde que se tiene registro.

Así, los mexicanos que se quedaron sin empleo durante la pandemia sacaron 14 mil 362 millones de pesos de su afore durante los primeros ocho meses del año, 6.6% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, año en el que comenzó la pandemia, un nivel récord para este periodo.

Imagen intermedia

En cuanto al número de trabajadores, en agosto, 179 mil 710 personas solicitaron este derecho. De esta forma, en lo que va del año, un millón 295 mil 620 cuentahabientes han solicitado un retiro parcial por desempleo.

El monto promedio de cada retiro realizado por los trabajadores que se quedaron sin trabajo alcanzó los 11 mil 85 pesos de enero a agosto.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el comportamiento de los retiros por desempleo de las afores está directamente relacionado con el tiempo que ha durado la crisis económica provocada por el covid-19.

Muchas de las personas que se quedaron sin empleo primero agotaron los recursos que tenían disponibles a través de finiquitos, liquidaciones e incluso ahorros, pero finalmente tuvieron que recurrir a su afore”.

Recomendamos: ¿Ya empezaste a ahorrar para tu retiro? 7 puntos básicos acerca de las Afores

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo, por lo que aquellos que perdieron su trabajo por la paralización de las actividades económicas pudieron realizar un retiro parcial de su afore desde mayo de 2020.

También es necesario que el trabajador que quiera disponer de sus recursos para el retiro haya estado en una Afore por al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y no haber pedido este apoyo en cinco años.

Y CONTINUARÁN POR UN RATO

Gabriela Siller consideró que los retiros por desempleo continuarán por lo menos hasta que se recuperen los niveles de empleo formales reportados previo a la pandemia, lo que se prevé ocurra hasta 2022.

De acuerdo con las cifras oficiales, en agosto pasado se crearon 128 mil 900 empleos formales, la cifra alta para un octavo mes desde que se tiene registro, de esta manera, durante los primeros ocho meses de 2021 se han recuperado 647 mil 91 posiciones laborales formales.

Recomendamos: Afores mexicanas son las más rentables, revela ranking de la OCDE

Así, al 31 de agosto, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20 millones 420 mil 823, cantidad por debajo de los reportados en marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaban 20 millones 482 mil 943 afiliados.

De acuerdo con la experta, para los próximos meses se espera una disminución en el ritmo de recuperación del empleo ante el repunte de casos de covid-19 a nivel nacional.

Imagen intermedia

Y POR ADMINISTRADORA…

De enero a agosto de este año la Administradora de Fondos para el Retiro con mayores retiros por desempleo fue Coppel, con tres mil 60 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Las estadísticas del órgano regulador indican que 422 mil 520 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual para solventar sus gastos.

Recomendamos: ¿Cómo leer el estado de cuenta de tu Afore?

En segunda posición se ubica Azteca, la cual reportó dos mil 573 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 336 mil 749 trabajadores sin fuente de ingresos.

Mientras que en tercer lugar se ubicó XXI Banorte con dos mil 504 millones de pesos retirados por 142 mil 196 trabajadores sin fuente de ingresos.

Por: Karla Ponce

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR