El sector automotriz en México enfrenta un desplome

Distintos problemas han detenido la producción automotriz en México.
Distintos problemas han detenido la producción automotriz en México. Foto: iStock
Distintos problemas han detenido la producción automotriz en México. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los paros técnicos por cambios en plataforma de producción, huelgas, así como una disminución en la demanda mundial de vehículos llevaron a que la producción automotriz retrocediera 16.35 por ciento en octubre de 2019, su mayor caída en 30 años.

Venta de autos en picada, ¿qué marcas se han sostenido?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el décimo mes del año se ensamblaron 311 mil 150 unidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, explicó que este resultado se debió a que diversas empresas automotrices tuvieron paros laborales y paros técnicos por cambios en sus plataformas de producción, así como afectaciones por huelgas y la disminución de la demanda lo que afectó a la industria.

GALERÍA: Golf MK8, ¿qué novedades tiene la octava generación?

Fue la tormenta perfecta porque tuvimos todo en junto y el efecto fue una caída en producción de autos de 16.3 por ciento, y para los 10 meses del año de 2.6 por ciento en la producción”, sostuvo.

En el reporte del Inegi se muestra que el desempeño de Ford y General Motors fueron las principales marcas que arrastraron la producción automotriz.

Ya llegó tu calaverita: Precios de gasolina magna y premium a la baja

Imagen intermedia

 

Por un lado, Ford tuvo una nula producción debido a que está en proceso de “adaptación de las instalaciones para la manufactura de un próximo vehículo”, el cual podría extenderse ocho meses más, aunque la firma sigue fabricando motores y transmisiones.

Los datos negativos de General Motors se debieron a que la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, paró a principios de octubre y reinició operaciones hasta el sábado 26 de ese mes; mientras que la de Silao, Guanajuato, reinició operaciones hasta el 28 de octubre.

Mercado de autopartes en México ya se puede equiparar con el de Alemania

Además, la huelga de 40 días en Estados Unidos, sumado a las cinco caídas anuales consecutivas en la producción anual, ocasionó la contracción histórica de una de las industrias más grandes del país.

También la baja demanda mundial de vehículos ocasionó el retroceso en la producción de otras marcas como Nissan, Volkswagen, Mazda, KIA y las del grupo Fiat Chrysler.

Imagen intermedia

EN AUTOPARTES HAY INCERTIDUMBRE

La producción de autopartes en el país reportó un valor de 83 mil 016 millones de dólares de enero a octubre de 2019, un alza de 1.5 por ciento respecto a 2018; sin embargo, hay incertidumbre sobre el cierre de año por la huelga en General Motors, comentó Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Te decimos cómo serán los autos de Fórmula 1 en 2021

Para el cierre del año estaremos cerca de los 100 mil millones de dólares de producción, pero es bastante incierto como consecuencia del paro que tuvo General Motors de más de un mes, que es el mayor comprador de autopartes en México y aunque se recuperan, las unidades perdidas no se van a producir de aquí a fin de año”, comentó.

Albín dijo que los componentes que compra la armadora estadunidense incluyen partes eléctricas, transmisiones, embragues y fundas de asientos, y concentran más de 40 por ciento de la producción de autopartes.

Venta de autos en plena reversa

También alertó que se verá una afectación en el valor de las exportaciones de componentes automotrices hacia EU.

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR