Destrabar la reforma eléctrica, la prioridad económica de HSBC

Para Jorge Arce, presidente de HSBC México, la prioridad económica durante este año debe ser destrabar la reforma eléctrica a fin de impulsar el crecimiento económico del país.
Economía -
Para Jorge Arce, presidente de HSBC México, la prioridad económica durante este año debe ser destrabar la reforma eléctrica a fin de impulsar el crecimiento económico del país. Foto: iStock
Para Jorge Arce, presidente de HSBC México, la prioridad económica durante este año debe ser destrabar la reforma eléctrica a fin de impulsar el crecimiento económico del país. Foto: iStock

Para Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general de HSBC México, la prioridad económica durante este año debe ser destrabar la reforma eléctrica a fin de impulsar el crecimiento económico del país.

Desde sus oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, consideró urgente que se defina cómo operará este sector, las reglas del juego y quiénes podrán participar.

Mientras eso no pase, México va a seguir creciendo a niveles raquíticos, que es alrededor de 2.0%, cuando nuestro potencial es mucho más alto”.

Imagen intermedia

Se pronunció por una legislación que promueva las energías renovables, la inversión privada, la sana competencia, además de costos competitivos.

Actualmente no sólo importa el costo de la energía, sino también cómo se produce. Porque nuestros productos van a competir no sólo en precio, sino también en huella de carbono con otros productos del mundo. Incluso, en los próximos años va a ser tan importante el costo como la huella de carbono en todo, desde autos hasta bolígrafos pasando por los servicios financieros”.

En su opinión, una reforma eléctrica competitiva ayudaría a consolidar a México como un destino predilecto para el nearshoring, una de las prácticas más recurrentes en el comercio exterior para optimizar las cadenas de suministros, que ha tomado mayor auge en los últimos meses.

Los cuellos de botella en las cadenas productivas que ha generado la pandemia de covid-19, aunados a las presiones geopolíticas en distintas naciones, están convirtiendo a México en un lugar predilecto para invertir. Necesitamos generar las condiciones para aprovechar el tren del nearshoring y atraer cadenas productivas a este lado del Pacífico para venderle a países de Norteamérica, inclusive a países de Sudamérica. México al ser una nación completamente integrada al comercio internacional constituye una gran oportunidad”.

Aseguró que los bancos van a financiar todos los proyectos productivos viables. “La banca está lista para financiar proyectos no sólo relacionados con la manufactura, la exportación o el sector eléctrico, sino de cualquier industria, siempre y cuando estén bien sustentados”.

Hay confianza 

Con una inversión de más de 100 millones de dólares durante 2022, HSBC México refrenda su confianza en el país.

Estamos muy comprometidos con México pues tiene clientes con una cultura de pago sólida. Lo vimos incluso durante la pandemia, en la que, después de los meses más complicados, se pusieron al corriente con sus pagos”.

El banquero indicó que los recursos se destinarán a infraestructura física y digital, procesos operativos y capacitación de personal.

Sobre la inversión en infraestructura física dijo que las sucursales siguen siendo un punto de contacto importante con el cliente. “Queremos que sea una gran experiencia para el cliente ir a una sucursal. El objetivo es que éstas sean modernas, limpias, además de útiles”.

En este sentido, explicó que se busca ayudar a los clientes a saber cómo comprar un seguro, por ejemplo, o en qué instrumentos invertir su dinero.

“Cuando vas a una sucursal es porque tienes pensado hacer algo importante, porque eso queremos estar en todo el país”.

Recordó que a la fecha la institución cuenta con casi mil sucursales pero van por más pues consideró que “siempre hay lugar para una sucursal”.

Confirmó que la banca digital es el futuro pero resaltó “que no es el único.  Todavía hay mucho por hacer en el tema de bancarización, donde las sucursales juegan un papel clave”.

Además reconoció que el mayor desafío para que el uso de la banca digital se generalice es trabajar en la vulnerabilidad de los clientes.

En lo que son más vulnerables los clientes no es un hackeo de las instituciones bancarias, sino cuando ellos mismos comparten sus datos personales o password. Lo que más me preocupa todos los días es que los clientes tengan toda la información para que no hagan eso. Los bancos nunca van a pedir claves. Así que si reciben una llamada en la que se hacen pasar por HSBC, los clientes deben colgar, y si hay dudas, ellos deben comunicarse directamente, es decir, originar la llamada”.

Imagen intermedia

Reconfiguración 

Luego de que en febrero pasado el director ejecutivo de HSBC a nivel global, Noel Quinn, descartara la participación del banco en el proceso de compra del negocio minorista de Citi en México, Jorge Arce se limitó a decir que confía en que la operación genere resultados positivos para el país.

No puedo comentar nada sobre ese proceso. Únicamente diré que esperamos que salga bien porque Banamex es una marca muy importante para México”.

Anticipó la reconfiguración en el sector financiero con la entrada de otro jugador. 

Seguramente el sistema será diferente a lo que es hoy, pero lo positivo es que habrá más competencia en beneficio de los clientes”.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR