Detalle GRAVE en el PPEF 2021: ¿Y la salud?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 se olvida de un detalle grave: Atender al sector Salud en plena pandemia
Economía -
Detalle GRAVE en el PPEF 2021: ¿Y la salud?
Detalle GRAVE en el PPEF 2021: ¿Y la salud?

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 (PPEF 2021), que contempla un gasto neto total de 6 billones 295,736.2 millones de pesos (mdp), representado el 25.2% del PIB. Esta cifra implica una reducción anual real de 0.3% con respecto a lo que se aprobó en el 2020.

El PPEF 2021 señala que estará enfocado en tres objetivos de política económica: ampliar y fortalecer el sistema de salud, promover la recuperación sostenida del empleo y la reactivación económica, así como combatir la desigualdad y sentar las bases ─como cada sexenio se desea hacer─ del desarrollo de largo plazo.

Al revisar con cuidado la estructura del gasto se puede ver que, del gasto neto total, el 73.4% corresponde al gasto programable y el 26.6% al no programable. Este último rubro experimentó una caída del 4.6% con respecto al 2020 y el programable un incremento del 1.3% a pesar de que, dentro de este rubro, se hicieron reducciones a SHCP, a Trabajo y Previsión Social, a la Oficina de la Presidencia de la República, a Energía y la SRE. 

En lo que respecta al importante tema de la salud, el 30.6% del gasto programable será destinado a seguridad social en el PPEF 2021. Sin embargo, a pesar de que el problema de la pandemia por Covid-19 sigue siendo un tema no superado, el 62% del presupuesto del IMSS será para cubrir las obligaciones del gobierno federal por pensiones y jubilaciones. De lo restante, el 32.2% será para programas de prestación de servicios de salud y el 5.9% para gastos administrativos. Los grandes perdedores serán los proyectos de inversión en salud que verán una reducción del 100% en mantenimiento de infraestructura, en 32.6% los programas de adquisiciones y en 14.6% los proyectos de infraestructura social.

En el ISSSTE la situación no es diferente, pues los recursos que se destinarán a pensiones y jubilaciones muestran un incremento del 3.7% a tasa anual, mientras que la prestación de servicios públicos se reduciría en 7.4% y los proyectos de inversión en infraestructura de salud caerían en 56.3%, también a tasa anual.

Por su parte, aunque los programas del INSABI concentran el 82.2% del presupuesto del Ramo 12, correspondiente a Salud, es claro que se quedaron cortos con respecto al aumento en el presupuesto del instituto, pues si bien se habían prometido 40 mil mdp, sólo se le asignan 9,538 mdp más.

Lo anterior permite ver tres elementos importantes. El primero es que si bien en el discurso se dice que se buscará fortalecer el sistema de salud no se entiende cómo, en la práctica, se pretende lograr esto a través de la reducción en infraestructura en salud. El segundo es que el PPEF 2021 no da señales de que habrá mayores recursos para combatir la crisis sanitaria en que se encuentra México a causa del Covid-19; finalmente, marca la importancia y la urgencia de una reforma aún más agresiva en el sistema de pensiones que no tenga tintes electoreros, sino que se marque en un esquema de sustentabilidad financiera.

Esta parquedad en el tema es de resaltarse, sobre todo porque de los 4 billones 618,338.9 mdp que van al gasto programable, 3 billones 168,845.8 mdp serían para el Poder Ejecutivo. Y entre los ramos administrativos que lo componen, el que llevaría el mayor incremento con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 (PEF) sería Turismo, con 33,578.9 mdp, seguido por Defensa Nacional, con 18,528.5 mdp. Lo curioso en el caso de Turismo es que si en el PEF 2020 tan sólo tuvo 5,034.5 mdp y ahora, en el PPEF 2021 tendría 38,613.4 mdp, es porque el 94% de este monto, es decir, 36,296.6 mdp serán para el Tren Maya. Y ni qué decir de PEMEX, que concentrará el 11.8% del gasto programable, y donde el 15.6% serán para la refinería de Dos Bocas. 

Este PPEF 2021 deja ver que la verdadera prioridad del gobierno federal no es el fortalecimiento del sistema de salud ante la crisis actual, sino el mantenimiento, a toda costa, de los programas insignia de la administración actual.

A DETALLE

El PPEF 2021 señala que una de las tres prioridades de la política pública será fortalecer el sistema de salud. Sin embargo, no será fácil de lograr cuando prácticamente se ha recortado la capacidad del IMSS y ISSSTE para invertir en infraestructura de salud. Esto toma una particular relevancia ante la crisis por Covid-19.

Imagen intermedia

Esta reducción en infraestructura para salud al parecer es necesaria para continuar con los programas insignia del gobierno federal. Un ejemplo es el Tren Maya, que se llevará el 94% del presupuesto destinado al Ramo 21, al cual, a su vez, se le dio el mayor incremento en el PPEF 2021, con 33,578.9 mdp, lo que implica un aumento real de 666.98%.

Imagen intermedia

Por Ismael Valverde Ambríz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR