¿Deudas?, mexicanos al corriente en el pago de créditos

Los mexicanos han aprovechado la reactivación de las actividades económicas y la recuperación del empleo para ponerse al corriente con sus créditos. 
Economía -
Una mano sostiene un fajo de billetes mexicanos.
Los mexicanos han aprovechado la reactivación de las actividades económicas y la recuperación del empleo para ponerse al corriente con sus créditos. Foto: iStock

Los mexicanos han aprovechado la reactivación de las actividades económicas y la recuperación del empleo para ponerse al corriente con sus créditos. 

De acuerdo con el informe denominado Situación Banca correspondiente al primer semestre de 2022 elaborado por de BBVA México, los saldos vencidos de financiamiento al consumo se contrajeron 38.0% real anual a marzo y la disminución de los mismos tuvo lugar en casi todos los segmentos que integran esta cartera. 

Durante el primer trimestre del año, las tarjetas de crédito se convirtieron en el segmento que más contribuyó a dicha variación (-29.1 puntos porcentuales), seguidas de los créditos personales (-8.8 puntos porcentuales), el financiamiento automotriz (-4.1 puntos porcentuales) y los créditos de nómina (-1.6 puntos porcentuales). 

La cartera de crédito para adquisición de bienes muebles creció 1.2 puntos porcentuales y el segmento de otros créditos al consumo (0.3 puntos porcentuales), constituido principalmente por el arrendamiento financiero elevaron sus saldos vencidos, mitigando la disminución de los mismos en el total del financiamiento al consumo.

En plásticos 

Según el documento, los saldos comparables de tarjeta de crédito cerraron 2021 con una contracción real anual de 3.6%, debido a una caída en saldos de clientes no totaleros. 

El usuario de tarjeta de crédito conocido como totalero es aquel que paga su saldo total cada mes. Mientras que el no totalero muchas veces paga el mínimo, lo cual provoca que su deuda incremente por los intereses moratorios. 

Gerónimo Ugarte, economista de BBVA México, explicó que “los clientes no totaleros son los que han disminuido sus saldos vigentes, incluso, los totaleros han aumentado”

De acuerdo con el reporte por tipo de tarjeta, únicamente las tarjetas clásicas registraron un crecimiento real al cierre de 2021, apuntando a que los saldos de clientes con menores ingresos registran un crecimiento real en saldos. En ese sentido, la mayor contribución a la disminución de los saldos corresponde a las tarjetas platino, seguidas de las oro. 

“Aunque los saldos vigentes de cartera comparable de tarjetas oro y platino estaban cayendo a finales de 2021, la tendencia es a la alza, con una menor contracción”, por lo que espera que hacia adelante se recuperen.

Mejor cuida tus deudas 

Los créditos no constituyen dinero extra, por lo que antes de pedir uno, debes de analizar tu capacidad de pago. 

Toma en cuenta que si sólo pagas una parte de tu saldo mínimo mensual, el monto restante generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes. 

Cubre puntualmente tus pagos, cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio”, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En el caso de las tarjetas de crédito, sugiere usarlas sólo para cubrir urgencias o sucesos inesperados. “Recuerda que es de gran ayuda si la utilizas dentro de tu presupuesto”. 

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR