Difícilmente la economía global podrá evitar una recesión

La economía global difícilmente logrará evitar una recesión, advirtió la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.
Economía -
Varias pilas de monedas se queman con fuego.
La economía global difícilmente logrará evitar una recesión, advirtió la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart. Foto: iStock

La economía global difícilmente logrará evitar una recesión, debido al grave descontrol inflacionario y las abruptas alzas en las tasas de interés, advirtió la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

Lo que preocupa a todo el mundo es que todos los riesgos se acumulan a la baja", dijo en entrevista para Reuters.

Reconoció que controlar la inflación en este preciso momento es “tema candente”, dado que podría afectar las expectativas de crecimiento para la economía global, ya que Reinhart advirtió que podrían caer del 2.9 al 2.1 por ciento para este año; mientras que hacia el 2023 a un nivel del 1.5%.

Y además, el nivel de crecimiento per cápita podría ser de casi cero, en caso de que los riesgos se cumplan.

La pregunta clave es: ¿La economía mexicana podría sufrir una recesión?

Recordó que la grave crisis financiera ocurrida durante el año 2008 impactó a las principales economías avanzadas, un momento en el que China logró demostrar su gran potencial de crecimiento.

Sin embargo, Reinhart advirtió que la actual crisis es mucho más amplia, a tal grado que el nivel de crecimiento de China ya ni siquiera alcanza dos dígitos.

Al ser cuestionada sobre si se podría evitar una recesión, reconoció que las decisiones de política monetaria no afectan directamente a la economía por lo que no estaría totalmente garantizado. 

Soy bastante escéptica. A mediados de la década de 1990, con el presidente de la Reserva Federal (Alan) Greenspan, tuvimos un aterrizaje suave, pero la preocupación por la inflación en ese momento era del 3%, no del 8,5%. No es que se puedan mencionar muchos episodios de endurecimiento significativo de la Fed que no hayan pasado factura a la economía".

La Fed debería haber actuado -y lo vengo diciendo desde hace tiempo- más pronto que tarde y de forma más agresiva", finalizó.

Sun duda este es un tema muy relevante en la actualidad, por eso es importante que conozcas: ¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

Con información de Reuters y de América Economía 

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR