Economía de China, con el peor crecimiento en 30 años, ¿está en problemas?

El PIB de China creció 5.2% en el cuarto trimestre, misma tasa que registró durante todo el año 2023, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas
Economía -
Bandera de China y gráfico bursátil
Economía de China, con el peor crecimiento en 30 años, ¿está en problemas? Foto: iStock

El Producto Interno Bruto de China creció 5.2% en el cuarto trimestre, misma tasa que registró durante todo el año 2023, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles. La lectura confirmó una cifra pronunciada por el primer ministro Li Qiang un día antes en el Foro Económico Mundial en Davos.

Eso quiere decir que la economía china, después de registrar tres años consecutivos (2020-2022) con las tasas de crecimiento anual más lentas desde 1990, un año después de la agitación política del movimiento estudiantil que fue aplastado alrededor de la Plaza de Tiananmen de Beijing en junio de 1989 debido al cierre de su economía, no ha logrado despegar con fuerza una vez que relajó las restricciones. 

En 2022, la economía de China creció 3.0%, mientras que en 2020 (el año inicial de covid-19) se registró un crecimiento de sólo 2.2%. 

El resultado de este año se vio halagado en parte por una base de comparación relativamente baja de 2022, cuando los duros bloqueos pandémicos arrasaron el país y obstaculizaron el crecimiento. 

La tasa de crecimiento de 5.2% del año pasado logró superar el objetivo oficial del gobierno de alrededor de 5.0%, luego de un año de volatilidad y expectativas cambiantes. Mantener el crecimiento a un ritmo similar este año puede resultar más difícil, dada la vacilación hasta el momento de las autoridades a la hora de lanzar paquetes de estímulo de gran valor. 

Los pronósticos para la tasa de crecimiento de China este año entre varios bancos de inversión globales oscilan entre 4.0 y 4.9%. Se espera que China anuncie cualquier objetivo formal de crecimiento en una sesión legislativa anual prevista para marzo. 

En el corto plazo, China tiene pocos motores de crecimiento obvios. La demanda de exportaciones se está debilitando ya que se prevé que la economía mundial se desacelere este año. 

Gráfica de la tasa de crecimiento de la economía china

Las familias chinas, afectadas por años de restricciones pandémicas y sin recibir apoyo financiero directo del gobierno, se han vuelto cautelosas en el gasto en medio de un mercado laboral débil. 

Por otro lado, las empresas privadas han estado postergando nuevas inversiones mientras los inversores extranjeros retiran fondos del país. La determinación de los dirigentes chinos de cultivar nuevos motores de crecimiento en campos como los vehículos eléctricos y las energías renovables está dando frutos. 

Aun así, en el corto plazo, probablemente no será suficiente para compensar las deficiencias en la creación de empleo y la tasa de crecimiento general derivadas de la rápida caída de su alguna vez poderoso sector inmobiliario. 

En el largo plazo, China enfrenta una enorme lista de obstáculos, incluida una población que rápidamente se está envejeciendo, altos niveles de endeudamiento y un empeoramiento del entorno político externo que ha visto caer en picado las relaciones con Occidente liderado por Estados Unidos.

 A los economistas les preocupa que China pueda estar cayendo en un círculo vicioso en el que la caída de los precios y la débil demanda se refuercen mutuamente, como ocurrió en Japón en los años 1990. 

La renuencia de las autoridades chinas a estimular más enérgicamente ha confundido a muchos economistas, aunque otros han señalado la renuencia ideológicamente arraigada del líder Xi Jinping a colmar la economía con dinero del gobierno. 

En cambio, las autoridades chinas han desatado una avalancha de medidas de menor calibre, como recortar las tasas de interés clave, reducir los costos hipotecarios para los compradores de viviendas y presionar a los bancos para que presten más a los promotores inmobiliarios en dificultades. Sin embargo, en conjunto, esas medidas han hecho poco para revertir la presión a la baja sobre la economía. 

El gobierno dijo en otoño que emitiría 137,000 millones de dólares en deuda pública, la mayor medida de estímulo que ha adoptado hasta ahora, aunque todavía no es suficiente para revertir el impulso bajista. 

Las acciones chinas cayeron después de que se publicaron los datos. El índice CSI 300 bajó 1.4%, lo que lo encamina a cerrar en su nivel más bajo en casi cinco años. El índice Hang Seng de Hong Kong, que incluye las acciones de muchas empresas chinas, bajó alrededor de 3.7%. 

El mercado de valores del país se encuentra ahora en una caída de varios años, con administradores de cartera extranjeros huyendo e inversionistas individuales en el país cambiando a activos más seguros. El mal estado de la economía es una preocupación constante. Veamos qué sucede.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por Ismael Valverde Ambriz 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR