Economía de México empieza a mostrar señales de moderación: analistas

Ante la debilidad de EU y la elevada inflación, México habría crecido apenas 0.1% a tasa mensual en octubre, lo que es una moderación hacia el final de 2022, señalan analistas
Economía -
Bandera de México y datos
0.1 por ciento sería el crecimiento de la economía mexicana a tasa mensual en octubre. Foto: iStock

 

La economía mexicana creció sólo 0.1% a tasa mensual en octubre y 5.0% anual, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Lo anterior resultaría en una afectación por la debilidad de la economía estadunidense y la elevada inflación. Además, para analistas del Grupo Financiero Banorte, el dato que publicó el Inegi “aporta señales de una moderación para el inicio del cuarto trimestre del año, ante los vientos en contra”.

El sector industrial y el de servicios habrían crecido apenas 0.1% a tasa mensual cada uno, como resultado de “una mayor debilidad de la demanda de la Unión Americana, ante el alza en las tasas de interés y con el consumo interno afectado por las presiones inflacionarias”, detallaron los expertos.

Las cifras del IOAE son estimaciones preliminares sujetas a revisiones, pues los resultados se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, estimó que, de cumplirse el crecimiento de octubre y que en los últimos dos meses del año el crecimiento mensual sea de 0.0%, el PIB sería cercano a 0.50% al cierre del cuarto trimestre y frente al tercero. “Con esto, el PIB al cierre del año mostraría un crecimiento de 2.69%”, indicó.

Los resultados oficiales del Indicador Global de la Actividad Económica y sus actividades económicas se dan a conocer ocho semanas después de que termina el mes de referencia. Será la próxima semana cuando el Inegi informe la cifra revisada del IGAE, así como del PIB al cierre de septiembre de 2022.

 

Imagen intermedia

ECONOMÍA SE MODERA AL CIERRE DEL AÑO

La economía mexicana habría crecido apenas 0.1% a tasa mensual en octubre de 2022, y en términos anuales en 5.0 por ciento, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), lo que resultaría en una afectación por la debilidad de la economía estadunidense y la elevada inflación.

El dato que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “aporta señales de una moderación para el inicio cuarto trimestre del año ante los vientos en contra”, mencionaron analistas del grupo financiero Banorte.

De acuerdo con las estadísticas adelantadas del Inegi, el sector industrial y de servicios habrían crecido apenas 0.1% a tasa mensual, cada uno, durante el décimo mes del año.

Lo anterior se habría dado como resultado de “una mayor debilidad de la demanda de la Unión Americana, ante el alza en las tasas de interés y con el consumo interno afectado por las presiones inflacionarias”, detallaron los expertos en sus análisis.

La industria habría rebotado marginalmente, con un crecimiento de 0.1% mensual, en nuestra opinión debido a un efecto de base favorable, ya que los datos oportunos siguen sugiriendo cierta debilidad, mientras que los servicios continuarían recuperándose en 0.1% en línea con los datos de Indicador No manufacturero del IMEF y las ventas en tiendas de autoservicios y departamentales”, explicaron.

En el reporte del Inegi también se revisaron los datos de septiembre, con un crecimiento de 0.2 por ciento, ligeramente por arriba del estimado de 0.0% del reporte previo.

Esto sigue siendo positivo dados los retos prevalecientes tanto en el frente externo como local”, comentaron los analistas de Banorte.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, estimó que de cumplirse el crecimiento de octubre y que en los últimos dos meses del año el crecimiento mensual sea de 0.0 por ciento, PIB sería cercano a 0.50% al cierre del cuarto trimestre y frente al tercer trimestre. “Con esto, el PIB al cierre del año mostraría un crecimiento de 2.69 por ciento”.

Cabe recordar que las cifras del IOAE son estimaciones preliminares sujetas a revisiones, pues los resultados se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual.

Los resultados oficiales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y sus actividades económicas se dan a conocer ocho semanas después de que termina el mes de referencia.

Será la próxima semana cuando el Inegi informe la cifra revisada del IGAE, así como del PIB al cierre de septiembre de 2022.

erv

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR