Economía infectada: Especialistas estiman caída del 8.5% en el PIB de México

La prestigiosa firma Goldman Sachs recortó las expectativas económicas para México por más del 8 por ciento.
Economía -
La prestigiosa firma Goldman Sachs recortó las expectativas económicas para México por más del 8 por ciento. Foto: Notimex
La prestigiosa firma Goldman Sachs recortó las expectativas económicas para México por más del 8 por ciento. Foto: Notimex

BRASIL.- Economistas de la prestigiosa firma Goldman Sachs recortaron las expectativas económicas para México por más del 8 por ciento, advirtió que este impacto durará al menos 2 años.

Al analizar el rumbo de América Latina, la alerta del COVID-19 redujo la estimación hacia el 7.6 por ciento, la que sería la mayor desaceleración registrada, y dijeron que volver al nivel previo a la crisis tomará al menos dos años.

En el caso de México, el Producto Interno Bruto (PIB) caería un 8.5 por ciento, frente al 5.6 por ciento previsto anteriormente, al igual que el de Argentina.

El brote de COVID-19 y las posteriores políticas de distanciamiento social han llegado tarde a la región, lo que junto a un alto grado de incertidumbre sobre las respuestas políticas y su efectividad provocarán que el daño económico sea severo, según los economistas.

Nuestra base de referencia ahora supone que la mayor parte de las restricciones físicas sobre la actividad y los protocolos de distanciamiento social se mantendrán vigentes hasta mayo, y comenzarán a reducirse gradualmente en junio-julio. Esta extensión generará un efecto más profundo y duradero en la actividad real", señaló. 

También advirtieron sobre el riesgo de los "efectos de cicatrización", como los daños a largo plazo en el mercado laboral y la capacidad productiva de la economía, que podrían retrasar y socavar una eventual recuperación.

Ahora se espera que el PIB de Brasil, el más grande de la región, se reduzca un 7.4 por ciento este año, en comparación con el pronóstico anterior de una contracción de 3.4 por ciento.

Según Goldman, el camino hacia la recuperación será lento y altamente incierto, en gran parte debido a la "incertidumbre significativa" sobre la propagación del virus y la respuesta política y la estrategia de los países para enfrentar los desafíos económicos y de salud pública.

Usando el cuarto trimestre del año pasado como base previa a la crisis, el banco estadounidense dijo que la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta el 2023.

Te recomendamos: 

10.7 millones de mexicanos podrían entrar en pobreza extrema por desempleo

Semáforo de COVID-19 para la reactivación económica en rojo, ¿qué sigue ahora?

HISTÓRICO: 36.5 millones de estadounidenses solicitan apoyo por desempleo

¿Se va a hacer o no? Exportaciones de carne mexicana se elevan por 8 mil tonelada

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR