Economía mexicana se expande 1.1%, prevén especialistas

La economía mexicana tiene señales de esperanza, ya que los especialistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una recuperación del 1.1% durante el primer trimestre del 2022.
Economía -
La economía mexicana tiene señales de esperanza, ya que los especialistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una recuperación del 1.1% durante el primer trimestre del 2022. Foto: iStock
La economía mexicana tiene señales de esperanza, ya que los especialistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una recuperación del 1.1% durante el primer trimestre del 2022. Foto: iStock

La economía mexicana tiene señales de esperanza. De acuerdo con la proyección mediana de doce especialistas consultados por Reuters, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una recuperación del 1.1% durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2022.

Este pronóstico es muy favorable, ya que sería la primera expansión económica registrada en los últimos tres trimestres; específicamente en el cierre del 2021 se registró un nulo nivel de crecimiento y una contracción del 0.7% durante el tercero.

A nivel interanual se prevé que la economía logró avanzar un 1.7% en dicho periodo. En caso de cumplirse las estimaciones, hilarían cuatro trimestres consecutivos en crecimiento.

El avance estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas -orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense- y los servicios, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron analistas.

Afortunadamente ha existido un amplio dinamismo en el consumo interno y en el nivel de exportaciones. Sin embargo, se mantiene activo el reto inflacionario ante el descontrol de precios.

Aunque persistieron algunos retos –principalmente relacionados a los contagios de (la variante) ómicron (del coronavirus) en enero y las presiones en precios–, la tendencia general para la actividad parece haber sido positiva", explicó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Los analistas también consideran que la economía crecerá de forma lenta, ante el negativo impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Esperamos que la actividad muestre un crecimiento lento durante el resto de 2022, parcialmente por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación alta y la debilidad de la inversión", dijo por su parte Citibanamex, en otro reporte.

El dato del la estimación oportuna del PIB será divulgado el próximo viernes 29 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aquí en Dinero en Imagen te mantendremos informado.

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR